Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Miduvi y el cabildo guayaquileño fueron invitados para la siguiente semana

Habitantes de Esmeraldas Chiquito rechazan construcción de puente

Las estructuras de cemento que iban a servir para un parque lineal están abandonadas desde hace un año.
Las estructuras de cemento que iban a servir para un parque lineal están abandonadas desde hace un año.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El cruce de opiniones entre dos habitantes de Esmeraldas Chiquito, en el sur de Guayaquil, denota un tono airado. Uno de ellos defiende la intención del Municipio de Guayaquil de construir un puente en la zona mientras que su vecino considera que es más útil el parque lineal proyectado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El debate se improvisó al pie de 18 estructuras de hormigón ubicadas al lado del estero del Muerto, las cuales están en el sitio desde hace un año e iban a servir para la obra de la cartera de Estado.

Carlos Briones, de 63 años, sostiene que estos objetos debieron ser retirados en tanto el Miduvi recibió la orden de no continuar la obra.

Las dimensiones de los elementos han servido como guarida de delincuentes. “Ellos (Miduvi) no planificaron bien, debieron primero pedir permiso a la Alcaldía”.

Sin embargo, la mayoría de moradores consultados piensa distinto a Briones. Frente a él, Wálter Enríquez, quien tiene 14 años en el sector, considera que el puente -aún en etapa de estudio- es menos útil que un espacio recreativo.

La obra propuesta por el Cabildo busca unir la calle Ernesto Albán con el sector de Nigeria, en la isla Trinitaria. “Aquí es un sitio peligroso, necesitamos más parques y áreas deportivas para que los jóvenes piensen en otras cosas que no sean las drogas”.

Lo tienen escrito en tres de las estructuras abandonadas por el Miduvi: “No al puente, queremos parque”, se lee en rótulos pintados con aerosol.

Para hoy, a las 17:30, el consejo barrial Esmeraldas Chiquito ha convocado a una reunión para tratar este tema. También participarán los habitantes de Malvinas norte y Malvinas sur.

Andrés Tenorio, miembro del comité, informó que en el encuentro se definirán los requerimientos que serán presentados a las autoridades. “Para el próximo sábado hemos solicitado la presencia de delegados del Miduvi y la Alcaldía”.  

Acotó que el proyecto del puente sería complementado con una estación de la Metrovía. Esta información habría sido expuesta por personal del Cabildo durante una inspección de la zona, hace pocos días.

Además del tema del puente, la reunión también servirá para tratar asuntos como los problemas delincuenciales y la presencia de desechos en el estero.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas del Cabildo manifestó que la obra apunta a ser una nueva solución vial y que el retiro de las 18 estructuras de cemento corresponde al Miduvi.

Mientras Briones y Enríquez discuten sobre la conveniencia del puente, dos jóvenes pasan cerca pateando un balón. Ellos recuerdan que bajo las estructuras, que serían utilizadas como bases del parque proyectado por el Miduvi, había una cancha de volley. “Ahora hasta han violado en esas vainas”, mascullan mientras se retiran del lugar. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media