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Ecuador, 28 de Marzo de 2024
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El Telégrafo
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El transporte pesado mantiene paralización

Los asociados, que hasta ayer sumaban 700, reclaman la revisión de las condiciones en las que trabajan en el puerto principal.
Los asociados, que hasta ayer sumaban 700, reclaman la revisión de las condiciones en las que trabajan en el puerto principal.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
06 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El paro de actividades de los transportistas pesados se mantiene en el norte y sur de Guayaquil. Hasta el momento son alrededor de 700 unidades las que han plegado a la medida.

Fernando Bonilla, presidente de los transportistas pesados de la ciudad, manifestó que la protesta se mantiene tras 48 horas de haber anunciado la medida.

El dirigente sostuvo que no depondrán su protesta hasta que algún funcionario de la Alcaldía de Guayaquil o de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) firme un acuerdo en el que se comprometan a dar una solución.

Bonilla consideró que las multas de dos salarios básicos que impone la ordenanza municipal ($ 772) por parquear indebidamente es exagerada, porque -a su criterio- no son ellos los responsables directos del problema.

El conductor explicó que los patios privados que funcionan desde 2008 en el sector de Las Iguanas, exbotadero de basura, no cuentan con el equipo necesario para las descargas de los contenedores. Además, agregó, hasta ahora no funciona la entrega de turnos.

Jorge Andrade, otro camionero, aseguró que hasta junio se descargó en los 28 patios de la ciudad rápido y sin multas de la ATM, pero desde la implementación del sistema de turnos (otra de las causas por la que protestan) se arman problemas, ya sea en el interior de los patios o en la Perimetral.

Andrade sostuvo que los choferes explican a los agentes civiles los problemas generados en los patios y las razones por las cuales deben parar en los filos de la carretera, pero estos igual los sancionan.

El hombre aclaró que estos problemas se están generando solo en Guayaquil y que en otras ciudades grandes del país como Quito o Cuenca no hay estos inconvenientes. Se dice que los patios están funcionando las 24 horas al día, los siete días de la semana, lo cual no es del todo cierto porque el sistema de turnos no permite descargar a cualquier hora.

César Maiza Cajamarca calificó de irresponsable la actitud de los funcionarios al permitir que el problema llegue a estas instancias.

Luis Lalama, director de Tropa de la ATM, indicó en días pasados que son un número reducido de transportistas los que se resisten a cumplir con las ordenanzas.

Dijo además que los conductores estaban acostumbrados a parquearse en la Perimetral y que eso está cambiando. Se comprometió a revisar la situación de los patios. (I)

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