Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado entregará 2 mil becas para desarrollar estudios en el exterior

Estado entregará 2 mil becas para desarrollar estudios en el exterior
07 de diciembre de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt) abre la convocatoria de becas gratis   para alumnos que deseen realizar sus estudios de maestría, doctorado y post doctorado en el extranjero.

María Isabel Cruz, coordinadora del Programa de Becas, expresó que se espera que este año 2.000 becarios sean los beneficiados. “En el  2010, año  en el que se realizó la primera convocatoria, hubo 500 becarios;  en este año,  1.070 becas y para el 2012 existe presupuesto para adjudicar  2.000 plazas para estudiar en el extranjero”.

Las becas incluyen pasaje aéreo ida y vuelta con un monto máximo de hasta $ 4.000; y  manutención con un techo de $ 2.000  mensuales. También existe un monto específico para investigación de tesis y traducción de $ 2.500 en maestrías y para doctorado de $ 14.000.

Los aspirantes pueden encontrar los destinos que promueve la secretaría, en su página electrónica. Sin embargo -recalca Cruz- el estudiante debe, antes de su postulación,  contactarse con la universidad de su preferencia y definir el área de estudio y el tipo de programa que quiera cursar. Con ese contacto previo los becarios realizan su postulación en línea en www.senescyt.gob.ec.

Una vez finalizada la beca, el estudiante no devuelve ninguna cantidad de dinero a la entidad; únicamente, el adjudicatario se compromete a regresar a Ecuador y trabajar el doble del tiempo que realizó los estudios en el exterior. Los montos  tienen como límites $ 70.000 para maestrías,  $ 160.000 para doctorados y $ 87.000  para los pos doctorados.

Una vez cerrado el periodo de convocatoria, que dura hasta febrero del 2012,  los becarios que  cumplan  los requisitos se someterán al examen internacional conocido como Exadep  (Examen de Admisión a Estudios de Posgrado),  test  administrado por una empresa privada, que   es la única con licencia para aplicarlo  y que está conectada al sistema de evaluación internacional para  ingreso a universidades.

Los postulantes necesitan únicamente contar con título  universitario, ser ecuatorianos,  presentar el certificado de la duración de estudios de la universidad extranjera,  declaración juramentada de no tener contratos incumplidos con el Estado, hoja de vida y tres referencias académicas. Los jóvenes ecuatorianos que radican en el extranjero  pueden acceder al programa.

Existen cuatro áreas, que no hay en el país, para cursar maestrías a las que  pueden insertarse: Ciencias de la Vida (bioquímica, biotecnología, inmunología, etc.), Ciencias de los Recursos Naturales (hidrología, oceanografía, medio ambiente recursos naturales, etc.),  Ciencias de la Producción (agroindustrias, agropecuarias, electromecánica, telecomunicaciones, etc.) y Ciencias Sociales (historia de la sociología de la ciencia y tecnología, econometría, arqueología, entre otras).

Además, hay un programa de excelencia académica:  si los estudiantes  ingresan a una de las mejores 100 universidades en el mundo, el monto de asignación no tiene límite y se exonera el Exadep.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado