Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación enviará propuesta para trabajar con el Cabildo

Educación enviará propuesta para trabajar con el Cabildo
21 de septiembre de 2013 - 00:00

El Ministerio de Educación extendió una invitación pública al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para suscribir un convenio de cooperación para trabajar en la mejora de los planteles de la ciudad.

Augusto Espinosa, titular de la cartera de Estado, anunció que el próximo lunes 23 de septiembre enviará un borrador del convenio para que el burgomaestre pueda incluir, en una determinada cláusula, el porcentaje de inversión que el Municipio de Guayaquil está dispuesto a aportar en la transformación.

Espinosa invitó a Nebot a discutir sobre los términos del convenio para llegar a acuerdos, con el fin de que el próximo 9 de octubre, en homenaje a Guayaquil, se cumpla la suscripción del acuerdo.

De esa manera, señaló, se transparentará a la ciudadanía las cifras de inversión de las partes (Gobierno Central y Gobierno Seccional).

El funcionario reiteró la necesidad de trabajar en intervenciones integrales en instituciones, que van más allá del arreglo de fachadas y responden al plan de reordenamiento de la oferta educativa.

El plan estatal contempla consolidar 410 establecimientos públicos con oferta educativa completa y bajo estándares de calidad, en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

De aquellos, 314 serán unidades educativas con capacidad para 1.140 estudiantes en una sola jornada; y 95 establecimientos serán unidades educativas menores para dar cabida a 570 estudiantes. “Guayaquil necesita 298 unidades educativas nuevas y 112 unidades repotenciadas o modernizadas, lo que requiere intervenciones integrales que van desde infraestructura física hasta  el modelo pedagógico, como lo hicimos con el modelo de intervención en el colegio Aguirre Abad”, puntualizó el ministro.

Esta semana, Nebot denunció que el Ministerio prohibió a 5 colegios fiscales que autoricen los trabajos de  refacción integral de la infraestructura que realizaría el Cabildo. “Se perjudica a 8.000 estudiantes, que son los que están protestando... Es una actitud poco digna de un funcionario público”, calificó Nebot.

Según Espinosa, para resolver los problemas de la educación en Guayaquil se requieren 1.300 millones de dólares. “La inversión de la Municipalidad en la reconstrucción de los planteles asciende a 2 millones de dólares, es decir,  0,1% de lo que se requiere”.

Contenido externo patrocinado