Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 10% de la ciudad no tiene alcantarillado, según Emapag

El 10% de la ciudad no tiene alcantarillado, según Emapag
06 de septiembre de 2013 - 00:00

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) precisó que el 10% de la ciudad carece de redes de alcantarillado.

De acuerdo con las proyecciones del ente municipal, a finales del próximo año se completará el 100% de cobertura en el cantón.

Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag, ayer en una radio local, explicó que sí existe la  cobertura del servicio en gran parte de la ciudad; el problema de las descargas a los afluentes es que muchas personas no se han conectado a las redes.

Según él, esos ciudadanos no se han conectado porque carecen de recursos económicos para realizar las instalaciones en sus viviendas. “Hacer la instalación cuesta entre 300 y 400 dólares, por lo que tienen pozos sépticos”.

Las empresas que contaminan el Estero Salado con aguas negras pueden ser clausuradasPor ello, agregó, el Cabildo impulsa un plan para financiar las conexiones en los sectores pobres y que las paguen a largo plazo, aunque aquello no es obligación.

No obstante, el funcionario señaló que aquello pudo haberlo resuelto el Ministerio del Ambiente (MAE) o la misma concesionaria Interagua.

Asimismo, criticó que la entidad nacional después de 6 años se haya dado cuenta de la contaminación del Estero Salado. “Actualmente en buena hora que el MAE se preocupa, pero siempre deja en claro que la Alcaldía, por Constitución, tiene la competencia del alcantarillado”.

Sin embargo, Mendoza señaló que las empresas que contaminan el Estero Salado con aguas negras deben ser sancionadas o clausuradas, puesto que no tienen justificativo para estar desconectadas del alcantarillado.

La cartera de Ambiente, en días pasados, difundió que 78.733 predios no están conectados al sistema de alcantarillado y de esa cifra, 38.733 se encuentran en zonas en las que no existe infraestructura sanitaria.

La Emapag, en un comunicado publicado ayer, justificó que ejecutan obras en Prosperina Alta y Mapasingue Este (18.700 conexiones domiciliarias).

También, se harán 22.700 conexiones en el Suburbio Oeste y 14.600 en otros sectores (Ecapag no detalla los puntos).

Finalmente, se formaliza el financiamiento para ejecutar 8.000 conexiones en Mapasingue Este y de la Planta de Tratamiento para Puerto Azul-Javier Salitral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado