Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos sectores de Monte Sinaí, despejados para su regularización

Dos sectores de Monte Sinaí, despejados para su regularización
01 de agosto de 2013 - 00:00

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) coordinó ayer la limpieza de los predios desalojados dentro de las cooperativas Thalía 1 y 2, como parte de las gestiones previas a la entrega de certificaciones que permitirá la legalización de propiedades en Monte Sinaí.

Los moradores del sector, que fueron notificados de la minga a inicios de esta semana, colaboraron con el retiro de restos de caña, madera y maleza que quedaron tras los operativos de desalojos realizados en mayo pasado.  

Entre las  familias de la zona existe la expectativa de que mejore la situación de sus viviendas y se empiecen a ejecutar obras de servicios básicos como luz y agua potable.      

También hubo un ambiente de malestar y nostalgia por parte de los moradores durante las labores de limpieza. En algunos casos, los mismos que desechaban los materiales destruidos habían sido quienes los habían adquirido para levantar sus casas.

En otros, en cambio, se extrañaba a quienes habitaban el lugar. Hace unas semanas, 420 familias fueron retiradas de esos terrenos y las 132 que quedaron  esperan verificar su situación.

Maritza Veloz, quien vive en el sector desde 2009, limpió las cercanías a su vivienda, lugar donde hasta hace unos meses había una casa. La propia, en cambio, está construida con caña guadúa, madera en tablones y planchas. “Espero que el Gobierno nos ayude con un préstamo para poder mejorar las condiciones de mi hogar.

Pese a las condiciones del lugar donde faltan caminos peatonales agua potable y alcantarillado, algunas personas manifestaron que prefieren radicarse en el sitio antes que reubicarse en planes habitacionales del Gobierno y Municipio.

Xavier Ruiz, con 8 años en Thalía 2, dijo preferir a que lleguen las obras antes que dejar el lugar en donde se siente seguro. “Entre la gente nos conocemos y protegemos... nos hace falta, sin embargo, un puesto de Policía”.

Marcela Ayoví, coordinadora barrial, comentó que muchas familias abandonaron el sector, tras los operativos de desalojos, por temor a ser retirados de sus casas. “Habría que crear también una alternativa para quienes fueron sacados, pero quieren mantenerse”.

Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi, aseguró que los predios que fueron recuperados por el Estado serán reutilizados en beneficio de las comunidades consolidadas que existen desde antes de diciembre de 2010. “El llamado para quienes llegaron después sigue siendo el mismo, que deben abandonar el sitio antes de ser desalojados”.

Miembros de las Fuerzas Armadas también apoyaron en las labores de limpieza de Thalía 1 y 2, asistidos por personal de la Policía Nacional. Quiñónez mantuvo conversaciones con moradores de la zona para explicar detalles del proceso.

A partir del próximo lunes se entregarán los primeros certificados a las familias cuyas propiedades serán legalizadas una vez que se apruebe la reforma a la Ley de Tenencia de Tierras propuesta por PAIS en la Asamblea Nacional.

Thalía 1 y 2, y Las Marías serán las primeras cooperativas, de 35 previstas por la Stpahi, que recibirán los documentos para arreglar su situación. En total se prevé beneficiar a 16.000 personas en Monte Sinaí.

NEBOT: “PEDÍ LA LEGALIZACIÓN HACE 5 AÑOS”

El alcalde Jaime Nebot justificó ayer que todavía no existe agua potable en Monte Sinaí, debido a que esa zona no estaba legalizada.  

Según el funcionario municipal, hace 5 años él pidió a las autoridades del Estado Central la creación de una ley que permita intervenir la zona, pero aquello no ha ocurrido hasta ahora. “Me decían (las autoridades) que  no tenía razón, pero el proyecto de ley que están haciendo (los asambleístas) confirma eso (que no estaba equivocado)”.

Nebot señaló que le corresponde al Gobierno expropiar, pagar y legalizar los terrenos de esa área del noroeste de la ciudad.

Asimismo, el alcalde adelantó, en el tema de obras, que hoy se firmará el contrato de ampliación del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Este pasará de una extensión de 53.000 m2 a 60.000 m2.     

En cuanto al proyecto de aeropuerto de Daular explicó que ya tienen los terrenos, los estudios y $100 millones en efectivo para poder financiarlo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado