Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docentes trabajan en fomentar el civismo

Docentes trabajan en fomentar el civismo
31 de octubre de 2011 - 00:00

A través de actividades culturales y pedagógicas, diferentes instituciones, colegios y escuelas de la urbe se preparan para celebrar hoy el Día del Escudo Nacional. Una es la Fundación Símbolos Patrios, entidad guayaquileña creada para incentivar los valores cívicos y enseñar la importancia social de la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional.

Flavio Zúñiga, vicepresidente de la entidad, reconoció que destacar el Escudo patrio es una tarea compleja, debido a la explotación publicitaria de las fiestas de Halloween, que la realizan los medios de comunicación, empresas y comercios.

“Es más fácil que intenten ubicar a la Bandera un 26 de septiembre que al Escudo un 31 de octubre”, comentó Zúñiga.
Desde el 2002, las autoridades del Ministerio de Educación prohibieron en las escuelas y colegios públicos realizar actividades alusivas a Halloween y, en su lugar, exigieron que implementen iniciativas que realcen la importancia del símbolo patrio.

Sin embargo, recién en el 2007 el presidente de la República, Rafael Correa, prohibió la celebración de origen anglosajón en las entidades públicas, cuando nuevamente se tomó como prioridad la exaltación al Escudo.

La fundación, que está conformada en su mayoría por docentes de primer, segundo y tercer nivel, ayuda a complementar las gestiones cívicas que se realizan al interior de los planteles públicos y privados.

El Círculo de Periodistas del Guayas también efectuará actividades con los estudiantes de la provincia, con la   finalidad de incentivar el respeto a los símbolos patrios.

Poco interés cívico

Según el profesor Juan Pablo Pérez, en anteriores años se podía percibir un mayor civismo en la ciudadanía, sea en unidades educativas u otras instituciones, pero que este valor   ha sido desplazado frente a nuevas tendencias.

“Las fechas cívicas o religiosas, mayoritariamente, no son tomadas como días de reflexión, sino como días de diversión (...) El Halloween, al estar ligado a un concepto lúdico, es mejor recordado que el Escudo”, indicó Pérez.

Sin ánimo de ofender, Pérez criticó y manifestó: “la misma prensa realza durante todo el mes de octubre una fecha ajena a nuestra cultura, para recién acordarse del símbolo patrio en la última semana del mes”, expresó.

La falta de interés no solo se evidencia en Guayaquil, este -dijo- es un problema que se percibe en todo el país. “Aunque no lo crea, hemos encontrado casos de planteles que no promueven los lunes cívicos con todos los elementos que corresponden (Bandera e Himno) y es donde actuamos con mayor énfasis”, aseguró Pérez.

Además de saber que  se recuerda hoy el día del Escudo Nacional, el maestro Marco Yagual  citó que es importante que se conozca la manera como se utiliza y respeta.

“Inevitablemente, hasta en el acto cívico más militar, nos vamos a encontrar con personas que no saben cuál es la postura correcta al izar la Bandera –en la que el Escudo está implícito- o cantar el Himno”, manifestó Yagual.

Esto ocurre, según los profesores consultados, porque los docentes ya no enseñan detalles sobre la correcta postura o el buen manejo de los símbolos. “Hasta las mismas autoridades cruzan los brazos, colocan las manos hacia atrás o sobre la mesa durante estos eventos”, mencionó Yagual.

Para solucionar aquello, refirió Yagual, la materia de Cívica se la debe dar nuevamente como asignatura. “Desde que se eliminó su enseñanza, definitivamente, afectó a la percepción ciudadana sobre la importancia de los símbolos patrios, como el Escudo”.

Los maestros coinciden en que el trabajo de valorizar los símbolos debe partir de los primeros años de educación básica inicial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado