Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docentes son investigados por varias irregularidades

Docentes son investigados por varias irregularidades
04 de enero de 2012 - 00:00

El Ministerio de Educación (ME), en conjunto con otras entidades estatales, realiza investigaciones sobre presuntas irregularidades cometidas por docentes en varios planteles de Guayaquil.

Uno de estos procesos culminó ayer con la destitución de Patria León como rectora del colegio 28 de Mayo. La convocatoria para el concurso de mérito que buscará nombrar a la nueva autoridad se realizará en los próximos meses. 

La Subsecretaría Nacional de Educación informó, sin precisar cifras, que muchas denuncias aún no han podido ser aclaradas y que la investigación, en este caso, continúa.  

León continúa formando parte del cuerpo docente del 28 de Mayo. Concepción Maridueña, supervisora Provincial de Educación, asumió como autoridad encargada del emblemático establecimiento.  

Mónica Franco, subsecretaria nacional de Educación, explicó que la Fiscalía del Guayas, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y la Función de Transparencia y Control Social ayudan en las investigaciones. 

El ME, en el caso del 28 de Mayo, inició el proceso de investigación administrativa. “Los tribunales de justicia mediaron en derecho el proceso de la medida para dejar en firme las resoluciones que el Ministerio había tomado hace casi un año”, indicó Franco.    

La funcionaria reconoció que existen fricciones entre docentes y autoridades por las convocatorias a concursos de méritos y oposición para nombrar a los representantes de los planteles fiscales.

También se señaló la desunión al interior de los establecimientos educativos donde se conforman grupos que se acusan y denuncian entre sí y en los que se involucran docentes y padres de familia.

Franco dijo que varias unidades han sido intervenidas y que las apelaciones a los sumarios administrativos que se instauran en contra de docentes dilatan los cambios.
“Precisamente porque hemos seguido el debido proceso es que la designación de los titulares ha demorado bastante”, aseguró Franco.

También se señaló que los padres de familia se toman atribuciones que no les compete, como la contratación del servicio de transporte escolar.

Una de las causales por la que se inició un sumario administrativo en contra de Patria León es que ella no habría permitido la auditoría sobre la administración de los recursos del 28 de Mayo y la injerencia de los padres de familia.
Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación del Distrito de Guayaquil, indicó que el sumario fue apelado a inicios del año pasado.

“Hasta este momento, la justicia (a través del Juzgado 2º de lo Civil) está dando la razón al Ministerio de Educación en cuanto a la medida administrativa de reintegrar a León a la cátedra”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Maridueña anunció  la disolución del comité de padres de familia del 28 de Mayo por presuntos cobros de valores para la organización de eventos en el plantel.  

“Ya no existe el comité  sino un consejo escolar donde estará representada toda la comunidad educativa”, dijo Maridueña.    

Regina León, presidenta del comité, negó las acusaciones formuladas por el ME.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Guayas, mediante un comunicado, manifestó su solidaridad con León y con Jorge Itúrburu, ex rector del colegio Vicente Rocafuerte, “por su destitución del magisterio”.

En ambos casos, la UNE rechazó las medidas ejecutadas por las autoridades del ME.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media