Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro universidades inician las inscripciones en este mes

Cuatro universidades inician  las inscripciones en este mes
06 de diciembre de 2011 - 00:00

“No vean con temor este nuevo sistema. Obsérvenlo como una nueva oportunidad para garantizarles el éxito”, manifestó Ernesto Nieto, asesor de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación(Senescyt), a los estudiantes de los terceros años de bachillerato del colegio César Borja Lavayen, durante la socialización del nuevo Sistema Nacional de Nivelación y de Admisión (SNNA) a las universidades.

Antes de indicarles cómo se realizará el ingreso universitario, Nieto se refirió a la situación actual por la que deben pasar los alumnos que aspiran a seguir sus estudios. Recordó que en muchos casos los jóvenes junto a sus padres deben dormir en los exteriores de las universidades para alcanzar un cupo y en otros casos, dijo, se apoyan de algún familiar para obtener su ingreso.

Aseguró que a través de este nuevo sistema, esas vivencias quedarán en el pasado, pues ahora se premiará el esfuerzo del estudiante. “La carrera la escogen los alumnos. El examen que se les realice servirá para distribuir cupos en función del mérito”.

Aclaró que dicho examen se basa en aptitudes y se fundamenta en tres elementos: lenguaje, razonamiento matemático y abstracto. “Lo que queremos es garantizar transparencia”.

Nieto informó que el próximo 12 de diciembre se abrirán las inscripciones para las universidades Guayaquil, Estatal de Milagro, Instituto Central Técnico y Escuela Politécnica del Ejército. Mientras que en enero los estudiantes podrán escoger universidades de otras provincias.

Agregó que quienes se inscriban este mes, luego de pasar por las pruebas respectivas, las cuales serán en febrero, iniciarán la nivelación en abril del 2012, que está previsto que dure seis meses.

Los que la realicen en enero deberán esperar hasta septiembre para iniciar sus estudios de nivelación. 

Para Solange Galeas, de 17 años, este encuentro de socialización resultó beneficioso, pues aseguró que estaba procupada de cómo sería su ingreso a la universidad. “Despejé algunas dudas que tenía”, manifestó la estudiante de la carrera de contabilidad.

Por su parte, Carlos Castillo índicó que esta nueva propuesta de ingreso universitario es más larga. “Nos tomará más tiempo para empezar a estudiar. Hay algunos detalles que sí comparto, pero me parece mucho tiempo los seis meses”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado