Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonidos de motos tuning generaron confusión en Malecón 2000, según autoridades

Mientras las autoridades se pronunciaban referente a este suceso, en redes sociales algunos usuarios protestaban por los comunicados oficiales.
Mientras las autoridades se pronunciaban referente a este suceso, en redes sociales algunos usuarios protestaban por los comunicados oficiales.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
29 de julio de 2018 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

Momentos de confusión y pánico vivieron varias personas que paseaban en el Malecón 2000 y sus alrededores, la noche del viernes 27 de julio, al escuchar supuestas detonaciones que dieron la impresión se trataba de una balacera, más aún cuando se hizo notoria la presencia de elementos de la Policía Nacional que resguardaban la zona ante la masiva concurrencia de visitantes.

Al grito de “bala”, varios salieron corriendo, entre ellos niños, quienes buscaban un lugar seguro, mientras que los que se encontraban en vehículos optaron por tomar vías alternativas para alejarse del sector.

La confusión se trasladó a las redes sociales como Twitter, viralizando una supuesta balacera.

Usuarios como @vanemedinav publicó un post en Twitter asegurando que hubo “un grupo grande de delincuentes por todo el alrededor del Malecón 2000 asaltando, cuando intervino la Policía se convirtió en una persecución e incluso hubo disparos. Se necesita más resguardo policial @PoliciaEcuador, @Cupsfire_gye, @testigomovil y @ECU911_”.

Mientras que @Gabuchoo31 escribió en la misma red social: “...empezaron a asaltar y en minutos se hizo el caos, los propios guardias decían que evacuen. Se escuchó hasta disparos”.

En tanto que @jimlama7 escribió: “más de 100 delincuentes se toman todas las calles del Malecón 2000 sin que la Policía pueda hacer algo”.

Comentarios como estos siguieron reproduciéndose hasta la mañana de este sábado 28 de julio. Esto obligó a las autoridades como el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, a dar una conferencia de prensa para desmentir los hechos.

Según la autoridad provincial, la presencia de personas con motos y autos “tuning” provocaron sonidos que parecían detonaciones de bala con la aceleración y desaceleración de los vehículos, causando confusión entre quienes se encontraban paseando por el Malecón.

A esto se sumó el dispersamiento de un grupo de personas que estaba en un sector.

“En el momento en que las calles Malecón y Loja se genera una congestión hasta la avenida Olmedo, que se agrupan 20 ciudadanos jóvenes afro que andan en las esquinas haciendo sus bailes y, al observar esto, la Policía Nacional se acerca y comienza a dispersar a la gente, obviamente ellos empiezan a correr”, detalló la general Tanya Varela, quien lidera la Comandancia de Policía de la Zona 8.  

“La Policía va detrás de ellos, pero esto no quiere decir que los agentes estaban disparando en ningún momento. Esta distorsión de lo que pudieron observar es lo que generó toda esta conmoción”, destacó la oficial.

Asimismo, Varela indicó que “a las personas que pudimos revisar no se les encontró ningún tipo de arma o algo que nos dé indicio del cometimiento de un delito. Aquí hay que ser claros, si hubiese ocurrido una balacera en el Malecón no estaríamos sentados aquí (en la conferencia de prensa) y estaríamos en un operativo”.

“Habrían heridos y no hay nada de eso. La ciudadanía tiene que ser más prudente en lo que emite. Las redes sociales son para informar y hay que moderar lo que nosotros estamos informando para no generar una confusión”.

Dijo además que “si alguna persona escuchó disparos o tiene los casquillos” debe acudir hasta las autoridades para que ellas investiguen como “es debido”.

Confirmó, además, que analizarán los videos de la Fundación Malecón 2000 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para determinar si hubo o no algún delito cometido por estas personas.

Al cierre de esta edición, en la Fiscalía no se presentaron denuncias sobre robo o heridos en el Malecón.

Las autoridades fueron claras en asegurar que hubo casos de robos menores (celulares) por la gran cantidad de público que acudió a varios sitios de esparcimiento a propósito de las fiestas julianas, por lo que invitaron a la ciudadanía a denunciar estos hechos y tomar las medidas pertinentes.

Reducción de delitos

Según Francisco Cevallos, en un 20% se ha reducido el nivel de delitos registrados en lo que va de enero a julio de este año con relación al mismo período en 2017.

“En lo que va del año hay 2.150 delitos menos con relación al año pasado. En 2017 se registraron en este período 11.200 y ahora hay 9.020. Esto indica que la Policía Nacional trabaja muy duro para brindarles seguridad”.

El Gobernador resaltó que del 22 al 27 de julio del año en curso, no se ha registrado ninguna muerte violenta en los actos públicos como conciertos, desfiles o fiestas como sí ocurrió el año pasado que dejó un saldo de seis personas fallecidas durante los festejos de la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado