Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquileños visitan casa abierta de la Armada Nacional

Los visitantes se subieron a la corbeta misilera Loja, que arribó a la ciudad tras su participación  en las Maniobras Unitas Pacífico, en Chile.
Los visitantes se subieron a la corbeta misilera Loja, que arribó a la ciudad tras su participación en las Maniobras Unitas Pacífico, en Chile.
Foto: Gerónimo Altamirano / et
13 de julio de 2019 - 17:07 - Redacción Guayaquil

Como parte de los festejos por el aniversario 78 del Combate Naval de Jambelí, la gesta heroica del Aviso Atahualpa y las fiestas por los 484 años de Fundación de Guayaquil, la Armada del Ecuador organizó una Casa Abierta en el Malecón 2000.

El objetivo del evento, según el capital de navío, Diego Sosa, jefe de Estado Mayor del comando de Operaciones Navales, es que la ciudadanía conozca sobre la historia de la Armada y las maniobras que realizan como parte de su actividad de defensa marítima.

“Cada vez que la Armada hace un evento como estos, la participación ciudadana es impresionante. Somos una institución que está muy cercada a las poblaciones costeras y por eso hay este recibimiento, esta calidez y cariño. Nosotros siempre estamos contentos de enseñarle al público lo que estamos haciendo por los intereses de la Patria y los ecuatorianos”, agregó.

Palabras que cobraron sentido con la masiva llegada de personas de todas las edades que comenzaron a llegar al muelle del Yacht Club Naval, desde las 09:00. “Solo me había subido al Buque Escuela Guayas y a los buques extranjeros que han llegado. Esto es una maravilla porque es la primera vez que me subo a una embarcación de guerra. Estoy contenta”, comentó María Soledispa, ama de casa guayaquileña que acudió al evento junto a sus dos hijas.

“Mi abuelo fue marino, pero no alcancé a disfrutar mucho de su compañía. Por eso cada vez que hay algo realizado a la Armada vengo. Creo que todos los ecuatorianos, especialmente los guayaquileños debemos estar orgullosos de una institución emblemática de nuestra ciudad”, agregó.

Durante la feria la Comandancia de la Escuadra Naval, Infantería de Marina, Aviación Naval, Escuadrón de Submarinos, Comando de Guardacostas y el Instituto Oceanográfico de la Armada expusieron una muestra de materiales, equipos y videos, a fin de mostrar al público asistente la labor que realizan como “custodios del mar territorial y promotores del desarrollo e investigación marítima”.

Quienes visitaron el estand de la Comandancia de Escuadra pudieron apreciar una consola del sistema de gestión y combate ORIÓN (creado por Astinave en conjunto con la Armada del Ecuador), un simulador de navegación, así como también los trajes contra incendio y de abordaje, además de maquetas de los buques de la Armada.

A pocos metros del lugar, la Infantería de Marina permite el acceso a una lancha ribereña artillada, material bélico, fusiles, lanza granadas, ametralladoras y pistolas, además equipos y materiales utilizados en los patrullajes. Los visitantes también podrán observar los equipos utilizados para realizar salto libre, salto de paracaidismo, buceo, material de campaña, carpas, chalecos, etc.

En el estand de la Aviación Naval los marinos muestras los equipos de supervivencia, simuladores de vuelo, motores, maquetas, además de un helicóptero que reposa sobre la cubierta de la corbeta misilera Loja, que arribó al puerto después de participar en las Maniobras Unitas Pacífico, ejercicios multinacionales desarrollados en Valparaíso y Coquimbo.

El Comando de Guardacostas estará al frente de la lancha ‘Isla Isabela’, que podrá ser visitada por los asistentes y conocer más sobre la actividad que realiza esta unidad de control. La casa abierta cerrará sus puertas el próximo 16 de julio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media