Evacúan el Mercado Central de Guayaquil por alerta de presunto explosivo
A las 07:50 de este lunes, 20 de octubre, comerciantes y clientes del Mercado Central de Guayaquil fueron evacuados tras la alerta de un posible artefacto explosivo. La Policía Nacional y la empresa Segura EP cerraron el tránsito en la calle 10 de Agosto, entre Seis de Marzo y Lorenzo de Garaycoa, en el centro de la ciudad. Poco después, el perímetro de seguridad se amplió hasta la calle Pío Montúfar, para resguardar a transeúntes y vendedores.
El operativo
De acuerdo con información del ECU 911, la alerta se originó por una mochila abandonada en los exteriores del mercado.
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía fue desplegado al sitio para verificar el contenido del objeto sospechoso y descartar la presencia de explosivos. Mientras tanto, la zona permaneció acordonada y los locales comerciales cerraron sus puertas por precaución.
Seguridad y circulación
Durante la intervención, no se registraron heridos ni daños materiales. Las autoridades restablecieron progresivamente el tránsito vehicular y peatonal una vez finalizado el procedimiento de seguridad.
El hecho se suma a una serie de alertas recientes en el país que han elevado el nivel de vigilancia en espacios públicos, especialmente en zonas de alta afluencia como mercados y terminales.
Falsa alarma
Tras la verificación de las unidades especiales, la Policía Nacional confirmó que el presunto artefacto explosivo era falso.
Te puede interesar
#Atención | El Gobierno anunció que no continuará las conversaciones con los movimientos indígenas. Estas son las razones. #LéaloEnET:https://t.co/9ENzqNQekw pic.twitter.com/HMZPZXh1db
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 20, 2025