Mayra Salazar dice que ya pagó su error y exige devolución de sus bienes
Mayra Salazar, sentenciada por delincuencia organizada dentro del caso Metástasis bajo un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía, aseguró que ya cumplió con la justicia ecuatoriana y ahora exige la devolución de sus bienes, al sostener que estos no tienen origen ilícito. Salazar afirmó que ya cumplió su pena reducida y pagó la reparación correspondiente.
La relacionista reapareció públicamente con ese pronunciamiento luego de haber sido una de las piezas clave en la investigación del caso. En sus declaraciones, sostuvo que el error que cometió ya fue sancionado y que, tras haber colaborado con la Fiscalía y cumplir la condena impuesta, corresponde que se le restituyan los bienes que —según su versión— no provienen de actividades ilegales.
En julio de 2024, un juez acogió el procedimiento abreviado y la sentenció a 15 meses de prisión, tras aceptar su responsabilidad y formalizar un acuerdo de cooperación eficaz con el Ministerio Público. En ese momento, la justicia destacó que la reducción de la pena respondía justamente a su colaboración dentro del proceso.
El caso Metástasis investiga una presunta red de corrupción, delincuencia organizada y favores judiciales articulada alrededor del narcotraficante Leandro Norero, y el testimonio anticipado de Salazar fue uno de los insumos más sensibles para abrir nuevas líneas investigativas, incluidas derivaciones como el caso Purga.
Tras recuperar su libertad en 2025, Salazar salió de Ecuador bajo resguardo, en un contexto de seguridad delicado por su condición de colaboradora del proceso. Su reciente pedido de devolución de bienes vuelve a colocar su nombre en el centro del debate público, esta vez no por sus revelaciones judiciales, sino por las consecuencias patrimoniales de su condena.
?”Ya suéltenme”. Mayra Salazar, implicada en el caso #Metástasis, afirmó que ya cumplió su condena reducida tras colaborar con la @FiscaliaEcuador y que pagó sus obligaciones legales. Por ello, ahora solicita que se le devuelvan sus bienes, asegurando que no tienen origen… pic.twitter.com/yJz8FWUzQL
— OJOseco (@OjoSecoEcuador) March 29, 2026
También le puede interesar:
#Seguridad | Un campamento clandestino de minería ilegalen Santo Domingo, atribuido a la estructura criminal ‘Los Lobos’, fue desarticulado en una operación militar. #LéaloEnET: https://t.co/Iqog3lDyix pic.twitter.com/v4tlvClA8q
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 29, 2026
