Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las casas serán reubicadas en un área segura del noroeste de guayaquil

492 familias viven en zona de riesgo en Monte Sinaí

Brigadas notificaron de la reubicación a centenares de familias que residen cerca a zanjas, en Guayaquil. Foto: José Morán / El Telégrafo
Brigadas notificaron de la reubicación a centenares de familias que residen cerca a zanjas, en Guayaquil. Foto: José Morán / El Telégrafo
23 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Después de 40 días, 492 familias que viven junto a canales naturales, en Monte Sinaí (Guayaquil), serán reubicadas en zonas más seguras. Así informó ayer a los moradores la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STPAHI). En un recorrido, los funcionarios de la entidad constataron que hay casas de caña y también de cemento cerca de zanjas con más de un metro de profundidad.

Julio César Quiñónez, titular de la STPAHI, explicó a los vecinos de esa zona del noroeste que solo deben trasladarse las estructuras que están a 15 metros de distancia (o menos) de los canales. “Pero serán llevados a terrenos ubicados en el mismo Monte Sinaí”, aclaró.

Según Quiñónez, el traslado es parte de un conjunto de medidas que buscan evitar tragedias por efectos de las lluvias.

Los canales por donde pasan las aguas lluvias atraviesan 12 sectores en los que hay viviendas: Voluntad de Dios, Nueva Vida, Promesa de Dios, Realidad de Dios, Tres Bocas, Las Marías, Valle Verde, El Sol, María Paydal, Monte Sinaí, Valle Hermoso y 31 de Octubre.

Los vecinos serán conducidos a un proyecto de lotes con servicios básicos que va a emprender el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). “Es un proyecto de lotes seguros, cuyas medidas serán de 8 m x 15 m”.

Los ciudadanos tendrán 2 opciones en el traslado: desarmar sus casas actuales y volverlas a edificar en el nuevo terreno o, si sus viviendas están deterioradas, solicitar un bono para el mejoramiento de la estructura del inmueble”.

Diana Riera fue una de las notificadas por vivir en una zona de riesgo. La vecina de Voluntad de Dios se mostró satisfecha con la posibilidad de edificar en otro terreno, pues construyó su casa de cemento cerca de un canal. “En invierno se inunda. Me quiero cambiar, pero quedarme en Monte Sinaí”.

Al respecto, Quiñónez indicó que los notificados no se moverán del lugar hasta que estén asegurados sus lotes.

La vecina Rocío Morales, moradora de Voluntad de Dios, también expresó su deseo de cambiar de sector, ya que su barrio se inunda en invierno.

En esta semana serán entregados todos los certificados. Pero los beneficiados serán únicamente aquellos llegaron a la zona antes de diciembre de 2010.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado