Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

27 construcciones ilegales son halladas en el noroeste de la ciudad

2.400 familias tendrán luz en Monte Sinaí

Las autoridades visitaron ayer viviendas en Monte Sinaí para constatar que no se hayan registrado nuevos asentamientos y construcciones irregulares. Foto:  Karly Torres / El Telégrafo.
Las autoridades visitaron ayer viviendas en Monte Sinaí para constatar que no se hayan registrado nuevos asentamientos y construcciones irregulares. Foto: Karly Torres / El Telégrafo.
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Desde este mes se ejecutarán los trabajos para que los habitantes de Monte Sinaí accedan, de manera formal, al servicio de energía eléctrica.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) aseguró ayer que el 5 de septiembre comenzarán el levantamiento de datos en el noroeste del cantón y a fines de mes se iniciarán las instalaciones que requiere la comunidad.

Las invasiones en Monte Sinaí, según las autoridades, son unos de los 71 asentamientos irregulares en la provincia de mayor preocupación, debido a los diferentes delitos que los traficantes de tierras cometieron en el sector.

Según Julio Quiñónez, titular de la Stpahi, las obras comenzarán en Voluntad de Dios. El número de beneficiados ascendería a 2.400 familias. “Antes ya hicimos una gestión similar en Tres Hermanos, donde fueron beneficiadas 310 familias”.

En enero de este año, la Empresa Eléctrica de Guayaquil adelantó que ya estaba listo el diseño de la red que abastecerá a las 16.000 familias que regularizarán su situación.

Nuevos asentamientos

La Stpahi ayer identificó 27 construcciones irregulares en Monte Sinaí, las cuales estaban distribuidas en las áreas conocidas como Voluntad de Dios, El Sol, Promesa de Dios y Tres Hermanos.

La entidad entregó la notificación en las viviendas -la mayoría estaba deshabitada- para que los propietarios desarmen las estructuras, de caña, en 48 horas.

Viviana Quinde, quien vive hace 4 años y medio en Monte Sinaí, fue una de las notificadas. A la moradora se le llamó la atención porque restauraba la vivienda y sin permiso. “Las bases de la casa (de palo) se están cayendo, por eso construí paredes más grandes”.

Quiñónez explicó que actualmente los residentes de Monte Sinaí no pueden hacer construcciones nuevas dentro de sus mismos lotes, sino solo reparaciones y adecuaciones, pero requieren de una autorización. “Esta zona aún está bajo regularización y control”.

Asimismo, el funcionario adelantó que en esta semana continuarán los controles para prevenir los asentamientos irregulares en Guayaquil.

Uno de los sitios que visitará es El Fortín, donde se efectuarán desalojos. “Allí ya notificamos, por eso vamos a realizar el retiro de las viviendas”.

Datos

El proceso de intervención de Monte Sinaí inició en diciembre de 2010 con la firma del Decreto 607 que establece la prohibición de asentamientos irregulares para proteger el Sistema Hídrico de Represas y Embalses en una superficie de 9.232 hectáreas.

Las invasiones en Monte Sinaí constituyen uno de los 71 asentamientos irregulares en la provincia de mayor preocupación, debido a los diferentes delitos que cometieron los traficantes de tierras.

Al Gobierno corresponde legalizar el 90% de las familias del sector, mientras el restante porcentaje al Municipio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado