Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mejoras a las viviendas se pueden hacer con permiso de las autoridades

183 estructuras ilegales han sido detectadas en Monte Sinaí en 2015

Hay una propuesta estatal para urbanizar el sector, crear áreas verdes, llevar equipamiento, entre otras obras. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
Hay una propuesta estatal para urbanizar el sector, crear áreas verdes, llevar equipamiento, entre otras obras. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) cuantificó que en los primeros 10 meses de este año se han detectado 183 nuevas estructuras ilegales, en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

César Abad, titular de esa entidad, detalló que así lo determinaron los operativos efectuados en la zona periférica del cantón.

La semana pasada -continuó el funcionario- hallaron 55 cerramientos y 15 estructuras consideradas ilegales. “Lo que se hizo fue una diligencia de control entre la Intendencia de Policía y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)”, añadió.

En ese sentido, Abad desmintió las versiones que circulan en el sector sobre posibles nuevos desalojos a los residentes. “No fueron retiradas familias ni se colocaron enseres en las calles. En ese sector no habitaba nadie (eran estructuras que recién se estaban construyendo). Eran ilegales”, expresó.    

La aclaración la hizo porque el pasado miércoles, tras el operativo, algunas personas denunciaron a la prensa que las autoridades, con maquinaria pesada, derrumbaron las viviendas sin ningún tipo de notificación previa.   
Según la Ley 88, en Monte Sinaí no se pueden construir nuevas casas y solo son reconocidos como asentamientos consolidados aquellos que se formaron hasta diciembre de 2010.

La Stpahi recordó que se mantiene vigente la prohibición de invasiones de tierras. Ya se han efectuado 23 controles en lo que va de 2015.

Al momento, existen 8 sentencias condenatorias por invadir terrenos de Monte Sinaí, de acuerdo con Abad. “Y tenemos 69 procesos judiciales iniciados contra los traficantes de tierra. Esto deja ver que los trabajos del Gobierno Central están dando sus frutos”, comentó.    

Las intervenciones se han efectuado por las denuncias realizadas por los mismos habitantes.

Asimismo, la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares ratificó que los moradores pueden efectuar  mejoras en sus casas, pero bajo ciertos parámetros. “Lo pueden hacer siempre que sean controladas por la Stpahi. Nosotros damos un documento que avala que la persona está mejorando su vivienda y no construyendo una nueva”.

En febrero de este año trascendió que el Miduvi impulsará  el primer proyecto urbanístico en Monte Sinaí.

Entonces se adelantó que la cartera de Estado prevé intervenir 142,9 hectáreas en las que se pretendería construir 3.155 soluciones individuales y hasta 6.443 soluciones multifamiliares.

Las Marías fue uno de los primeros sectores en ser intervenidos por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, en 2013. (I).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado