Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Farissa Córdova, la Higuita de Ñañas

Farissa Córdova, la Higuita de Ñañas
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
21 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La panameña Farissa Córdoba decidió dejar las herramientas y los metales de su profesión como ingeniera mecánica para perseguir su sueño de ser campeona fuera de su país, defendiendo la portería de Ñañas.

Fari, como la conocen sus compañeras de equipo, se encuentra a dos partidos de cumplir el objetivo con el que llegó en marzo de este año 2019 a Ecuador, pues su escuadra jugará las finales de la Superliga femenina ante Deportivo Cuenca.

La nacida en Ciudad de Panamá, hace 30 años, inició en el balompié a los 9 por influencia de su hermano mayor Félix, quien también es guardameta aficionado y le enseñó los secretos para proteger el arco.

Pero sin duda el que la inspiró a jugar en el “puesto de mayor responsabilidad” como lo catalogó, fue el astro colombiano René Higuita, con quien pudo cruzar unas frases cuando el exmeta de Aucas visitó Quito.

“Cuando lo vi, solo le agradecí por ser el ‘culpable’ de que muchos jugadores nos hayamos convertido en porteros. Así que Ecuador me dio la posibilidad de conocer a uno de mis referentes”, comentó la panameña, que antes de arribar salió campeona con Deportivo Universitario de su país.

Además, destacó que Higuita supo superar ese error del Mundial de Italia 1990 tomándolo como positivo. “Él lo cometió, lo reconoció, lo aceptó y eso lo convirtió en algo bueno para corregir fallas”.  

La admiración por el autor del “escorpión” y campeón de la Libertadores en 1989, la llevó a usar un look parecido. Aunque admitió que es su pelo natural.

De uno de los mejores guardametas del mundo, Córdoba destacó que Higuita se atrevió a hacer cosas diferentes. “E incluso de los errores que tuvo aprendimos nosotras”, manifestó la titular de Ñañas en los 24 partidos que hasta la fecha disputó el elenco “rosa”.

En ese registro, la seguidora del fallecido cantante de reggae Danger Man fue titular en cada uno de ellos, recibió 15 goles a un promedio de 1,6 por partido. Además participó en 17 triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

Córdoba piensa distinto que su colega alemán Oliver Khan, quien en su momento dijo que “el puesto de arquero es el más ingrato”; para la canaleña es más bien la pieza fundamental de un equipo. “Es una posición en la que tienes mucho que analizar y esa es la parte que más me gusta”.

Su imponente presencia con su estatura de 1,81 metros se nota dentro de la formación abridora de Ñañas, que hoy sábado 21 de septiembre, desde las 11:30, iniciarán la definición del título del campeonato ecuatoriano de primera división con las cuencanas en la cancha sintética de la Casa de la Selección de Quito.

ÑañasFarissa, por ser una de las más experimentadas, es la capitana de su equipo. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El título de ingeniera mecánica lo consiguió en la Universidad Tecnológica de Panamá, pero antes de venir a Ecuador se dio cuenta de que la parte eléctrica es su fuerte, por lo que dejó por el momento los estudios de electricidad para buscar su sueño en Ñañas.

“Las oportunidades llegan hoy y no sabes cuándo se van a repetir. Así que me tracé la meta de ser campeona en Ecuador y por lo que estoy viviendo confirmo que tomé la mejor decisión”, aseguró con la firmeza con la que enfrenta los uno contra uno con las rivales en el torneo local.

En la selección panameña empezó a temprana edad en las categorías inferiores, pero a los 16 años, gracias a su capacidad, fue llamada al combinado mayor, siendo una de las pioneras a esa edad. Luego fue parte de varios procesos, incluido las pasadas eliminatorias de la Concacaf para el Mundial.

Córdoba se vio sorprendida por la organización de la Superliga ecuatoriana en relación a la de su país y, más que nada, con la intensidad con la que viven los hinchas el fútbol.

Hoy, Farissa se encomendará a su capacidad y talento para defender el pórtico “rosa” ante la escuadra más goleadora del torneo y alcanzar su meta fuera de sus fronteras. (I)

----------------------------

La Superliga empieza a definir al campeón

Los dos mejores equipos de la primera edición de la Superliga Femenina de Ecuador, Ñañas y Deportivo Cuenca, empezarán hoy sábado 21 de septiembre de 2019, en la Casa de la Selección de Quito a partir de las 11:30, a definir al campeón.

Para la final de ida del torneo ecuatoriano, que será dirigida por María Cornejo, la escuadra local no podrá contar con su capitana Fernanda Vásconez, quien salió expulsada por doble tarjeta amarilla en las semifinales ante Independiente del Valle-Dragonas.

Mientras que Wendy Villón, entrenadora de las cuencanas, extrañará en su medio campo a Britney Guadamud. La mediocampista de contención se lesionó durante la ronda de cuartos de final en la que superaron a Liga de Quito.

La dirigencia de Ñañas estableció como precio de las entradas $ 5 para adultos y $ 2,50 para los niños. La capacidad de la sede de la primera final es para 1.200 personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La tarde de este lunes 30 de septiembre de 2019, Deportivo Cuenca y Ñañas conocerán a sus rivales en el torneo sudamericano. No podrán reforzarse por una regulación en el fútbol ecuatoriano.

Social media