Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Libertadores femenina se sortea en Quito

Nicole Charcopa (i), de Deportivo Cuenca, disputa el balón con Fernanda Vásconez, de Ñañas, en final del torneo.
Nicole Charcopa (i), de Deportivo Cuenca, disputa el balón con Fernanda Vásconez, de Ñañas, en final del torneo.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
30 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El sorteo de la Copa Libertadores Femenina se realizará esta tarde en un hotel capitalino y se conocerá en qué grupos caerán y contra qué equipos jugarán Deportivo Cuenca y Ñañas.

El campeón y el subcampeón ecuatorianos obtuvieron su boleto al certamen continental, tras acceder a la final. Las cuencanas serán Ecuador 1 y las quiteñas, Ecuador 2.

El país obtuvo dos cupos para la Libertadores en calidad de organizador, pues en anteriores ediciones solo disponía de un boleto destinado para el campeón nacional.

Quito será la sede de la edición número 11 de la Libertadores Femenina, que acogerá a 16 clubes sudamericanos. Se disputarán 23 partidos entre el 11 y el 27 de octubre de 2019, por lo que quedan dos semanas para que los planteles se preparen para el certamen.

Sin embargo, Ñañas y Deportivo Cuenca no podrán reforzarse para la Libertadores y deberán afrontarla con la plantilla que tienen disponible actualmente y con la que terminaron de jugar la Superliga Femenina.

Una reglamentación en el fútbol ecuatoriano impide a los equipos femeninos incorporar a jugadoras experimentadas, por lo que las plantillas son reforzadas con jóvenes de categorías menores de 20 años.

“En mi opinión es dar mucha ventaja a otros países”, lamentó Fernanda Vásconez, capitana del club Ñañas. La semana pasada ya entregaron la lista de buena fe de las jugadoras que actuarán en la Libertadores y lo propio lo hizo Deportivo Cuenca.

A pesar de aquella traba, Vásconez y sus compañeras son optimistas para hacer un buen torneo, siendo además anfitrionas. Ella aspira a que el equipo quede en el podio de la Copa.

“Para nosotras es un sueño la clasificación a la Copa Libertadores. Fue un paso muy importante en la vida del club y algo en lo que luchamos por conseguir. No se nos da el título nuevamente (fueron subcampeonas también en el 2018), pero el premio de la Libertadores es especial”, dijo Vásconez.

El mismo sentimiento tienen las futbolistas del campeón nacional. Algunas de ellas ya tuvieron la oportunidad de jugar ese campeonato en ediciones anteriores, cuando actuaron en Unión Española de Guayaquil.

En esta ocasión sienten que irán al torneo con una mayor preparación, pues con la creación de la Superliga Femenina tuvieron mayor regularidad durante la temporada y no como fue en años anteriores, que los torneos eran muy cortos.

“Seguro vamos a llegar bien, porque estamos afiladas todos los partidos que hemos jugado en el año. Tendremos un pequeño descanso, pero en las dos semanas que quedan nos pondremos a punto para la Copa”, señaló la goleadora Madeleine Riera.

Para la entrenadora Wendy Villón no será novedad dirigir en una Copa Libertadores, pero será distinto hacerlo por primera vez en el país, que logró la sede entregada por la Conmebol.

Huila defenderá el título

A Deportivo Cuenca y Ñañas se sumarán otros 14 clubes sudamericanos en la disputa por el título de campeón. Atlético Huila de Colombia posee la corona, tras ganar en la edición 2018 que se disputó en Manaos (Brasil) y donde superó a Santos de ese país en la final.

Al campeón de la Libertadores lo acompañarán América de Cali e Independiente de Medellín como representantes de Colombia.
Por Argentina se clasificó Urquiza; por Bolivia, Mundo Futuro; por Brasil, Corinthians y Ferroviaria; por Chile, Santiago Morning y Colo Colo; por Paraguay, Cerro Porteño y Libertad; por Perú, Municipalidad de Majes; por Uruguay, Peñarol y por Venezuela, Estudiantes de Caracas.

El estadio Atahualpa y Casa Blanca acogerán los compromisos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado