Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antonio Cordón, director deportivo de la Ecuatoriana de Fútbol

Cordón cree firmemente en los procesos a largo plazo

Cordón cree firmemente en los procesos a largo plazo
Cortesía Granada FC
05 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Paciente y analítico se mostró el nuevo director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Antonio Cordón, en su primer contacto con la prensa nacional al hablar de lo que realizará en el cargo.

La principal labor que le encargaron una vez que asumió el puesto (el 30 de diciembre) fue contratar al entrenador del combinado nacional lo más pronto posible.

En esta circunstancia, Cordón pidió paciencia a la afición, prensa y directivos, pese a que la Tricolor lleva casi seis meses sin entrenador y las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022 están a las puertas (Ecuador debutará ante Argentina en marzo).

“Está muy cercano todo para dar el nombre del director técnico, hay que ser un poquito pacientes, pero estamos trabajando para hacer lo mejor por el fútbol del país”, dijo el directivo en una entrevista con la radio capitalina Mundo Deportivo.

Esa cualidad, de “ir paso a paso porque el correr nunca es bueno”, como expresó, la empleó en los equipos en los que dejó su marca, como en el Villarreal de su país; club al que llevó a Luis Antonio Valencia, actual ícono del balompié local Luis Antonio Valencia.

Asimismo en el AS Mónaco de Francia, escuadra en la que fue uno de los impulsores del proyecto que llevó a las semifinales de la UEFA Champions League en 2016.

Además, en la última etapa que estuvo en la empresa Hope Group (un holding futbolístico con capital chino) controló a otros elencos, como el Parma de Italia, el Granada de España, el Tondela de Portugal y el Chongqing Lifan de China, donde recomendó al estratega Jordi Cruyff.

El hijo del astro hispano-neerlandés Johan Cruyff suena como el principal candidato para hacerse cargo de la dirección técnica del combinado nacional.

En este sentido, Cordón aseguró que la elección del reemplazante del colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez será un proceso transparente y que peleará por una mejor estructura del fútbol ecuatoriano.

De acuerdo con el director deportivo, el nombre del nuevo estratega de la Tricolor se sabrá en el menor tiempo posible y muy seguramente será alguien que conozca poco del medio local.

Ante esto, Cordón dejó claro que “el fútbol es universal, el DT sabrá la mentalidad del futbolista ecuatoriano”. Añadió que, además de Valencia, conoce a Jefferson Montero, a quien también llevó al Villarreal español.

Entre las razones que lo llevaron a aceptar la propuesta del presidente de la FEF, Francisco Egas, mencionó que Ecuador cuenta con un gran potencial; además, tiene la ilusión de enseñar y aportar con su experiencia al desarrollo del fútbol nacional.

Y en esa ambición de sumar, lo primero que hizo fue  llamar al profesor Jorge Célico, a quien consideró “una persona que conoce muy bien a los jugadores”, y con quien quiere seguir contando.

Célico fue otro de los nombres que estaban en la lista para dirigir a la selección mayor, tras su buen andar con la  categoría sub-20, con la que consiguió el título en el Campeonato Sudamericano Chile 2019 y el tercer lugar en el Mundial de Polonia, también realizado el año pasado.

En consciente de que el equipo nacional no llegará en gran forma a las eliminatorias, pero al mismo tiempo sabe que hay que afrontar los primeros partidos como sea. “Debemos ser todos positivos: prensa, afición... vamos a trabajar y a disputar los primeros partidos sin miedos”.

El ibérico nació en Badajoz hace 56 años. Lleva más de 25 trabajando como director deportivo en distintos equipos y en la órbita futbolística internacional es uno de los más destacados, tanto que, antes de aceptar la propuesta ecuatoriana, tuvo ofertas de destacados clubes, como el inglés Arsenal, el francés Mónaco y el Sevilla de su país.

El badajocense comenzó su carrera en Madrid como profesor de educación física en el colegio San Agustín, ubicado cerca del estadio Santiago Bernabéu, propiedad del Real Madrid. Quienes han trabajado con él lo consideran un profesional metódico, analítico, muy trabajador y de perfil conservador.

En este cuarto de siglo trabajando para el fútbol, Cordón descubrió que la clave del éxito de todo proyecto deportivo no es solo el método  que utilice el director deportivo, sino el acompañamiento y compromiso de los dirigentes, jugadores, afición y la prensa especializada.

También se dio tiempo para hablar del balompié para el que ahora trabaja. “El fútbol ecuatoriano será bueno cuando el jugador crezca en mentalidad y cuando haya representación en todo el planeta como lo hace Colombia, por ejemplo”.

Asimismo destacó que la idea que debe primar y a la que todos deben apuntar es  a tener elementos nacionales jugando en las mejores ligas del mundo. Y siendo competitivos en ellas.

El director deportivo resaltó que quienes formen parte de la Tricolor tendrán que sudar la camiseta y jugar cada partido como si fuera el último. Esto va en sintonía con lo expuesto por el titular de la Ecuafútbol en meses pasados.

La entidad que rige el fútbol en el país sudamericano  también detalló que Cordón deberá presentar al comité ejecutivo de la entidad, planes para modernizar el fútbol en Ecuador en las áreas de preparación física.

De la misma manera, desarrollar el campo de las ciencias del deporte, involucrarse en el análisis de jugadores a convocar y establecer un vínculo con los directores deportivos de los clubes de América y Europa para viabilizar las autorizaciones por parte de los diferentes clubes.

Definir el método de juego y programas de entrenamiento y análisis, antes y después de cada partido.

Una de las principales responsabilidades del nuevo director deportivo será diseñar el modelo de trabajo que lleve al cumplimiento de los objetivos, tanto de la selección mayor como de las juveniles.

La primera experiencia en el balompié sudamericano de Cordón arrancará esta semana, cuando llegue a conocer las instalaciones con las que cuenta la FEF para la preparación de sus combinados nacionales y se dé a conocer el nombre del DT. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media