Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema de alcantarillado de Vinces costará $ 40 millones

El alcalde vinceño explicó, que con la planta potabilizadora, la población recibe agua de buena calidad y los pozos profundos quedarán en el olvido.
El alcalde vinceño explicó, que con la planta potabilizadora, la población recibe agua de buena calidad y los pozos profundos quedarán en el olvido.
Foto: Alfredo Piedrahíta / et
11 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El cantón Vinces, desde el fin de semana pasado cuenta con una planta de agua potable. Esta obra, que costó $ 5 millones, fue realizada por una empresa nacional.

París Chiquito” tiene más de 80.000 habitantes: 50.000 en la parte urbana y el resto en la zona rural. El 80% de la población cuenta ahora agua por tubería, por lo que deja el agua de pozos profundos, método que se utilizó por casi 30 años, explicó Cristian Villasagua, alcalde de ese cantón riosense.

El siguiente paso, explicó el funcionario, es concesionar la planta para temas de comercialización, conexiones domiciliarias, distribución y cobro de las planillas.

El burgomaestre informó que la obra se dio con un crédito del Banco del Desarrollo por $ 4 millones reembolsables. La contraparte correspondió a la administración local. Villasagua reveló que el Municipio tiene una cartera vencida de $ 2 millones. La tarifa básica es de $ 2.

El Alcalde se refirió también a la estación de bombeo de aguas servidas, que tiene más de 50 años y desechaba las descargas al río Vinces.

La Alcaldía declaró la emergencia a ese sector para desviar los desechos a las piscinas de oxidación. Para esto se está invirtiendo $ 2 millones en trabajos de sustitución de 1 1/2 km de tuberías.

Adicionalmente se destinaron $ 2 millones para reforzar la matriz principal de alcantarillado ubicada en la calle Aquiles Carriel.  En este sitio pasa un río subterráneo que causó tres socavones colapsando las alcantarillas de la zona urbana de la ciudad.

“Esto significó romper calles, interrumpir el tránsito y provocar problemas a la población, algo que no da votos pero sí bienestar a pesar de estar bajo tierra y no verse”, reconoció el funcionario.

La alcaldía -a través de un estudio- determinó que en el alcantarillado fluvial se debe invertir $ 15 millones y en el sanitario $ 25 millones, lo que suma $ 40 millones.  Ante ello, el Municipio trabajó en soluciones de problemas inmediatos, según el funcionario.

Esta labor, consideró Villasagua, atrajo la inversión de la empresa privada que instaló un supermercado en la zona antes afectada por hundimientos y alcantarillas rebosadas.

El burgomaestre reconoció que uno de los problemas principales del cantón es que el 50% de la población no tiene alcantarillado. El casco central está asfaltado pero tenemos sectores que no tienen servicios sanitarios, por eso no se han arreglado vías.

Villasagua informó también que gestiona con el Banco de Desarrollo un crédito para asfaltar 60 calles más de la ciudad.

Todas estas acciones son parte de los objetivos que se propuso la Municipalidad siguiendo el Plan de Ordenamiento territorial. Además Vinces cerró el botadero de cielo abierto que era sitio que avergonzaba a la población. En la actualidad se construyen celdas de almacenamientos de desperdicios.

La administración municipal trabaja en la construcción de un centro de interpretación del humedal Abras de Mantequilla y que proyecta a convertirse en un atractivo turístico

Villasagua adelantó que en los próximas semanas se inaugurará un nuevo mercado con 400 locales comerciales, el cual se ubica junto a la terminal terrestre provisional.   

Este 14 de junio, Vinces celebra 173 años de cantonización con un festival musical, feria gastronómica y demás actividades gratuitas.

Alcantarillas

→ Proyección a 50 años. El crecimiento poblacional estimado en relación con la construcción del plan maestro de alcantarillado fluvial y sanitario es de 80.000 personas en el casco urbano, según el estudio contratado por la municipalidad del cantón riosense.  

→ 2 millones de dólares es la cartera  vencida del municipio por cobro de planillas de agua.

→ Medidores obsoletos. Existen instalados en el cantón 6.000 medidores de agua que no cumplen con su función debido a su vetustez. (I)

Contenido externo patrocinado