Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agua y alcantarillado, pedidos de Huaquillas

Una buena parte de la ciudad carece de los elementos básicos. En varios de los barrios y ciudadelas los habitantes usan pozos sépticos.
Una buena parte de la ciudad carece de los elementos básicos. En varios de los barrios y ciudadelas los habitantes usan pozos sépticos.
Cortesía
14 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Huaquillas quiere dejar atrás la insalubridad y busca poner en marcha el proyecto de alcantarillado y agua potable.

Los habitantes (60 mil) del cantón fronterizo con el Perú carecen, en su mayoría, de una infraestructura que les permita dejar de lado los pozos sépticos o beber agua desde los riachuelos o pozos que aparecen en los barrios o ciudadelas.

Según el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo Castro, los habitantes merecen tener un mejor servicio, ya que los sistemas han colapsado y se requiere una infraestructura nueva y moderna.

“Tenemos un proyecto de alcantarillado integral. El mismo que está en manos del gobierno permanece en Senagua y necesitamos que se viabilice”, dijo el alcalde.

Indicó también que este proyecto tiene un costo de más de $ 11 millones y será trabajado por fases.

“Hay tuberías que pasan de los 40 años, ya no dan más”, insistió Astudillo, tras indicar que el canal internacional es perjudicado, pues gran parte de los desechos van a parar en este sitio.

De acuerdo a una investigación realizada por Ángel Fernando Armijos y Brigite Elena Jumbo se conoce que el canal internacional Zarumilla, perteneciente al cantón Huaquillas, es fuente de contaminación por desechos orgánicos e inorgánicos a sus aguas, lo que ha ocasionado una degradación en el aspecto paisajístico del corredor ubicado al margen del canal. El alcalde de Huaquillas indicó que el proyecto servirá a más del 50% de la población y por muchos años.

“Hemos pedido que el proyecto sea financiado en su totalidad con un préstamo no reembolsable, ya que nuestra capacidad de endeudamiento no da para esto”, señaló el Burgomaestre.       

El alcalde mencionó también que esperan ser tomados en cuenta por el gobierno, ya que este proyecto es fundamental y solucionaría los problemas de sanidad.

“Hay ciudadelas que no cuentan con alcantarillado, sino con pozos sépticos, los mismos colapsan y se podrán imaginar la situación”.

En cuanto al agua potable, también existen barrios y ciudadelas que carecen de ambas, por lo que se hace necesario una planta nueva para abastecer a la población.

“Tenemos carencia de agua en Huaquillas. Existe un déficit y lo suplimos con pozos”, manifestó la autoridad del cantón fronterizo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El FONAG une esfuerzos con varias entidades para prevenir incendios que afecten a los páramos; fuente del agua.

Social media