Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menor de 13 años padece enfermedad derivada de la covid-19

Menor de 13 años padece enfermedad derivada de la covid-19
Foto: Cortesía
08 de junio de 2020 - 21:21 - Redacción Web

La provincia de Los Ríos registró el lunes 8 de junio de 2020 el primer caso confirmado del síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad derivada de la covid-19, en un adolescente de 13 años perteneciente al cantón Urdaneta.

El síndrome, que afecta a niños y adolescentes, podría ser también primer caso documentado en el país según la versión del gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, quien espera una confirmación del Ministerio de Salud. 

El evento presenta una manifestación clínica del nuevo coronavirus en niños -que se creían inmunes al comienzo de la pandemia-, que puede degenerar en graves complicaciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial prohibió la asistencia de menores de edad a sitios de aglomeramiento como bancos y centros comerciales.

El Gobernador agregó que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica el viernes 5 de junio de 2020, pero este caso estuvo atendido, derivado, diagnosticado mucho antes. El niño ya se está recuperando en su casa gracias a la captación adecuada del sistema de salud pública de la provincia”.

El adolescente, diagnosticado el 25 de mayo, fue derivado a una casa de salud especializada en Guayaquil, luego de presentar un cuadro febril por tres días y un “dolor abdominal intenso en fosa derecha” sensible a la palpación. Tras recibir tratamiento, retornó el viernes 5 de junio a su domicilio. 

Así también, el síndrome puede provocar labios rojos, secos o agrietado, vómitos o diarrea, mareos, taquicardias, dolores de cabeza, articulaciones, erupciones en la piel, ojos rojos y problemas en la vista.

Salinas puntualizó que “le hemos dado seguimiento, el niño se encuentra en recuperación en su hogar. Estábamos esperando que la OMS/OPS nos dé la validación del caso documentado”

“Si es que no era derivado o diagnosticado a tiempo lo más probable es que este joven iba a ser operado por apendicectomía (técnica médica para extraer el apéndice)”, manifestó Salinas.

La alerta a nivel mundial sobre nuevos casos del síndrome relacionados con el nuevo coronavirus se generó a inicios de abril. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado