Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

98% de avance en proyecto de riego

El túnel de trasvase, una de las fases más complejas del proyecto de riego Cayambe-Pedro Moncayo, fue inaugurado el 22 de diciembre de 2016.
El túnel de trasvase, una de las fases más complejas del proyecto de riego Cayambe-Pedro Moncayo, fue inaugurado el 22 de diciembre de 2016.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Al proyecto de riego Cayambe-Pedro Moncayo, que se ejecuta en el norte de Pichincha, le falta el 2% de su construcción, según cálculos de la Prefectura.

Al momento resta por concluirse el puente de la torre de regulación y terminar la colocación de válvulas.

Posteriormente se ejecutará el llenado del embalse construido en la laguna San Marcos, ubicada en el volcán Cayambe y luego se realizará la remediación ambiental de los efectos de los trabajos.

Entre tanto se realizan pruebas de presión de agua en la obra que dotará de líquido a 17.000 hectáreas (ha) de cultivos y beneficiará a unas 14.000 familias.

Quienes recibirán agua del proyecto no son únicamente familias pichinchanas, sino también comunidades ubicadas en el sur de Imbabura.

En Pichincha, los sectores que serán favorecidos directamente son Olmedo, Ayora, Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza, Tocachi y Malchinguí.

El director de gestión del sistema de riego, René Espín, destacó que la infraestructura “contribuirá con la producción florícola, ganadera, lechera y contribuirá con la actividad turística en las zonas de influencia”.

Datos de la Prefectura señalan está prevista la creación de 15.000 plazas de trabajo a partir de la operación del proyecto de riego.

Este sistema capta el agua de los tres ríos que nacen en el volcán Cayambe: Arturo, Boquerón y San Pedro. Se bloquea el desagüe natural de los ríos y se redirecciona hacia la laguna San Marcos, de 2 millones de metros cúbicos (m³) de agua.

Los desvíos del caudal serán mediante varios túneles. El primero, el río Arturo que se canaliza en un conducto de 1.400 metros de longitud; el segundo es el río Boquerón, cuyo caudal llegará a un paso de 770 metros.

Y el tercero, el río San Pedro, que atravesará un corredor de 960 metros. Mediante el trasvase se dirige el líquido almacenado en la laguna hacia el río La Chimba.

Luego, las aguas se acopiarán en el embalse de regulación en Olmedo, de una capacidad de 45.000 m³. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado