Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

32.249 personas participaron en simulacro por volcán Cotopaxi

Instituciones educativas participaron en el simulacro.
Instituciones educativas participaron en el simulacro.
Foto: Cortesía
11 de septiembre de 2019 - 12:29 - Redacción Web

El séptimo simulacro de evacuación por erupción del volcán Cotopaxi contó este 11 de septiembre del 2019 con la participación de 32.249 personas de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo.

De las 32.249 personas evacuadas, el 79,85% corresponde a la provincia de Cotopaxi, el 16,65% a Pichincha y el 3,5% a Napo, detalló en rueda de prensa Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos.

En el ejercicio participaron ciudadanos de la comunidades pertenecientes a los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui, en la provincia de Pichincha; en los cantones de Latacunga y Salcedo, en la provincia de Cotopaxi; y en la parroquia Misahuallí con las comunidades Muyuna, Unión Venecia, Shiripuno y San Pedro, de la provincia de Napo.

Ocles señaló que el simulacro mide la capacidad de respuesta institucional y de la población ante este tipo de eventos, además busca generar cultura de prevención e "ir construyendo una dinámica a raíz de la política pública en gestión de riesgos".

El guion del simulacro de una posible erupción del volcán Cotopaxi fue preparado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y está basado en una intensificación de la actividad eruptiva ocurrida en el año 2015.

Durante el ejercicio se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE)  y las sirenas del Sistema de Alerta Temprana dieron pie a la evacuación de poblados urbanos y rurales en zona de riesgo, empresas privadas, establecimientos educativos e instituciones públicas.

Al evaluar el simulacro, Ocles dijo que el simulacro tuvo una gran aceptación y coordinación por parte de las entidades de respuesta en las provincias donde se realizaron. 

Respecto a la situación actual del volcán Cotopaxi, las autoridades indicaron que su actividad es baja y el coloso es constantemente monitoreado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado