Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo interno crecerá en la pos pandemia

El turismo interno crecerá en la pos pandemia
Archivo/ET
07 de agosto de 2020 - 00:00 - Lautaro Andrade

Hay dos posibles escenarios que afrontará la industria turística cuando el mundo supere la pandemia del covid-19 y las actividades de ese sector puedan retomarse en la denominada 'nueva normalidad'. Las empresas, agencias, hoteles y operadoras dedicadas a ofrecer servicios turísticos tendrán que optar por el turismo nacional o por el de alto costo. Ese panorama lo pronostican revistas internacionales especializadas en turismo y que han analizado a los cambios dentro de la industria durante la emergencia sanitaria. 

El turismo internacional de bajo costo estaría en riesgo de desaparecer. Para el empresario turístico Roque Sevilla, los llamados mochileros (turistas que viajan a otros países pero con la intención de ahorrar en gastos) y los airbnb (alojamientos con arriendos accesibles) no subsistirán en la pos pandemia por los giros que tendrá el modelo de negocios.

El motivo, cree él, es que trasladarse a destinos internacionales será mucho más costoso por los nuevos precios de las aerolíneas. Estas empresas ya no tendrán el ingreso fijo de los pasajeros ejecutivos, o de negocios, debido a que gracias al confinamiento se encontró la utilidad de las  plataformas tecnológicas para videoconferencias. Un empresario ya no necesita trasladarse a otra ciudad o país para tener una reunión de trabajo, le basta con hacerlo desde un dispositivo electrónico. Por ende, tampoco viajará en avión y eso resultará en pérdidas para la compañía aérea, que para suplir gastos operativos tendrá que elevar los pasajes.

La proyección indica que la gente con más poder adquisitivo podrá darse el lujo de dirigirse a diferentes destinos del mundo y, a cambio, exigir un mejor servicio. Del otro lado, los viajes al exterior serán más complicados para los ciudadanos de clase media y popular. En ese caso, el turismo que tendrán más a la mano será a escala local. 

“Debemos pensar a cuál me dedico”, manifestó Sevilla a El Telégrafo, respecto a la línea que deben tomar en la industria turística. En la perspectiva del también exalcalde de Quito, varios ecuatorianos optarán por conocer los parajes que este país ofrece. Al Ecuador se lo ha buscado posicionar en el plano internacional como  'el país de los cuatro mundos', por las regiones tan megadiversas que existen y que no todos los ecuatorianos han visitado.

‘Me quedo en Ecuador’ en Ecuador es la actual campaña del Ministerio de Turismo para invitar a la población a recorrer el territorio nacional. “La iniciativa busca estimular a los ecuatorianos a quedarse en el país y que lo elijan como su destino preferente de vacaciones”, informó la cartera de Estado.

Según Sevilla, esta idea es correcta porque permite anticiparse a la decisión que en cierto momento elijirán los ecuatorianos para escoger un destino de vacaciones. Desde el 5 de agosto se reabrieron algunas playas del Ecuador, así que esto será también una opción para reactivar el turismo, considerada como una de las industrias más golpeadas durante la pandemia. La Organización Mundial de Turismo estima una pérdida económica de 1.200 millones de dólares para el turismo mundial. 

“Es una oportunidad para visitar las playas, en particular quienes se encuentren en provincias y cantones cercanos, cuyas condiciones de semaforización les permitan acercarse”, dijo la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, sobre la reactivación de las zonas costeras.

La' nueva normalidad' no solo ayudaría a que el Ecuador sea visitado por nacionales, sino que abrirá la puerta a ciudadanos de países vecinos. Sevilla cree que el turismo de frontera incrementará. Esto significa que los ecuatorianos verán más viable trasladarse a Perú y Colombia, al igual que colombianos y peruanos considerarán más accesible trasladarse a Ecuador que otros lugares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado