Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajo para proteger las obras estratégicas en la provincia de Napo

Autoridades hicieron un recorrido para inspeccionar los trabajos en las riberas del río Coca.
Autoridades hicieron un recorrido para inspeccionar los trabajos en las riberas del río Coca.
Cortesía
12 de agosto de 2020 - 22:16 - Redacción Web

El secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, junto con el gerente general (s) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas, y autoridades locales de la provincia de Napo, recorrieron los trabajos que se ejecutan en la cuenca del río Coca.

Inspeccionaron los avances y establecieron estrategias de gestión conjunta para proteger las cinco obras estratégicas en la zona donde se registra la erosión regresiva en el cauce del río.

La agenda de trabajo se inició en la confluencia de los ríos Coca y Montana. En ese sitio se hicieron variantes en la vía Quito - Lago Agrio y en los trazados de los oleoductos de Crudo Pesado (OCP), Oleoducto Transecuatoriano y Poliducto Shushufindi - Quito.

También estuvieron en el sector Piedra Fina y verificaron que la maquinaria pesada de EP Petroecuador realiza el acopio de materiales para la construcción de los muros de enrocado que permitirán frenar la fuerza del río. Estos trabajos son parte del plan de obras emergentes emprendidas por CELEC EP y se ejecutarán en los próximos meses, una vez que disminuya el caudal en el río, explicó Gonzalo Uquillas.

Después estuvo en el puente Ventana 2, sitio donde se ha detenido la erosión regresiva del río, desde hace dos semanas. Esto para proteger el puente, que se usa para acceder al túnel de carga de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para hacer trabajos de inspección y mantenimiento, se colocarán contenedores rellenos de hormigón.

Según Uquillas, "no es sólo un problema de CELEC EP, sino de varias instituciones gubernamentales y en distintos frentes de gestión: técnico, social, ambiental. Desde el inicio de la erosión regresiva, CELEC EP tomó muy en serio el problema y contrató estudios técnicos para el desarrollo de obras emergentes y definitivas con la finalidad de proteger obras estratégicas para los ecuatorianos", dijo.

También informó que los primeros trabajos son emergentes y tienen como objetivo frenar la velocidad con la que fluye el río. Estos se ejecutarán durante el periodo de estiaje y disminuye el caudal del río. Dijo que se constituyó una Junta Consultiva honorífica que asesora a la Gerencia General en la toma de decisiones técnicas para enfrentar el problema, así mismo, que se creó una Unidad Ejecutora, dependiente de la Gerencia General de CELEC EP, para la ejecución de las obras necesarias para proteger la captación de agua de la central Coca Codo Sinclair y otras obras de interés nacional.

El secretario de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, destacó el trabajo desarrollado por las instituciones públicas y resaltó la necesidad de continuar informando a la comunidad sobre las actividades que se desarrollan en la zona. 


También comprometió el respaldo de esa Secretaría de Estado para trabajar en conjunto con la comunidad durante el desarrollo de las obras en la cuenca del río.
Xavier Chávez, alcalde de El Chaco, subrayó que es necesario informar a la población sobre los trabajos que se desarrollan en el cauce del río Coca, así tiene conocimiento sobre ellas. En las próximas semanas habrá un simulacro en la comunidad San Luis para educar a la comunidad sobre las acciones en esa zona.  (I)

Contenido externo patrocinado