Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Zevallos anunció nuevo plan integral de salud en Pichincha

Ministro Zevallos anunció nuevo plan integral de salud en Pichincha
Foto: Captura de pantalla
14 de mayo de 2020 - 19:37 - Redacción Web

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció la noche del jueves 14 de mayo de 2020 la creación de un nuevo plan integral exclusivo de salud que se ejecutará en Pichincha, en el marco de la emergencia sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

Zevallos presentó un plan integral entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el IESS y con la participación del COE provincial de Pichincha. "Hemos ideado un sistema articulado de geo referenciación, en la que cada ciudadano podrá saber cuál es el centro médico o unidad operativa más cercana a donde vive y a donde debe acudir", dijo.

El Ministro apuntó, en un mensaje emitido en cadena de radio y televisión, que se cuentan con 8.064 profesionales de la salud (médicos, paramédicos, enfermeras, auxiliares) que pertenecen al sistema del MSP5.862 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, en personal administrativo se cuentan con 322 pertenecientes al MSP y 2.072 al IESS. En total general, 14.563 personas relacionados a talento humano de salud en Pichincha.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización, Zevallos especificó que se registran 1.530 del MSP en Pichincha. “De las cuales, 862 están ocupadas y disponibles un 54.2% y tenemos para crecer 64 camas más”, apuntó.

En cuanto al IESS, la entidad ofrece 455 camas de hospitalización, de las cuales 311 están ocupadas. A su vez, podrán estar disponibles unas 164 camas más.

“En el hospital Pablo Arturo Suárez tiene, y se van a instalar en los próximos días, un hospital móvil con 40 camas más”, anunció.

De su lado, Agustín Albán, Presidente del COE provincial de Pichincha, enfatizó también los logros alcanzados dentro del Plan de Contingencia activado en Pichincha para mitigar el brote del virus. Destacó la implementación de nuevos sitios para atender a pacientes con síntomas leves y búsqueda de más espacios en centros de salud.

“Estamos listos para enfrentar la contingencia y que los espacios de hospitalización y de albergues que serán utilizados oportunamente”, refirió Albán. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media