Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias afectaron la red vial en siete provincias

El by pass Quevedo - Quito, de la ciudad de Santo Domingo, colapsó ayer a la altura del motel Moros debido a las lluvias caídas la noche y la madrugada.
El by pass Quevedo - Quito, de la ciudad de Santo Domingo, colapsó ayer a la altura del motel Moros debido a las lluvias caídas la noche y la madrugada.
Foto: cortesía de MTOP
23 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Santo Domingo fue activado por el alcalde subrogante Raúl Quezada.

El organismo fue llamado para atender las emergencias presentadas en la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas debido a las lluvias.

El Cabildo detalló que los sitios más afectados en ese cantón son el asentamiento El Vergel de la Cooperativa Santa Martha y Padres de Familia (20 viviendas afectadas); Cooperativa Villa Florida (cinco viviendas); Cooperativa Liberación Popular (seis viviendas y un vehículo); Cooperativa 30 de Julio (una vivienda) y cooperativa Los Alpes (una vivienda).

Mientras que en la intersección de las calles Ambato y Pupusá, de la Cooperativa 10 de Agosto, 12 familias tienen problemas por el taponamiento de alcantarillas, entre otros sectores afectados.

Entre tanto, el llamado by pass, que rodea a Santo Domingo y conecta a Quevedo con Quito, se hundió a la altura del motel Moros por el colapso de una alcantarilla.

Maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fueron desplazados al sitio para iniciar la intervención.

La temporada de lluvias, sin embargo, no afectó únicamente al territorio tsáchila.

Un deslave ocurrido en la comunidad Santa Marianita, del cantón Macará (Loja), sepultó la madrugada del viernes una vivienda y provocó la muerte de los dos adolescentes que la ocupaban.

Las vías lojanas también sufrieron daños en varios puntos de esa provincia.

De acuerdo con el MTOP, la mañana de ayer la vía Celica-Cruzpamba tenía habilitado solo un carril a consecuencia de deslizamientos.

Mientras tanto, la carretera Río Pindo-Amaluza estaba cerrada en el sector Tiopamba debido, también, a la caída de material.

Por otro lado,  la vía Celica-Alamor tenía habilitado solo un carril para vehículos livianos en el sector El Dulce, pues un derrumbe bloqueó parte de la calzada.

Igualmente, en la conexión  Macará-Larama se podía circular por un solo carril debido a la misma razón.

Las precipitaciones golpearon, también, a la provincia serrana de Azuay, y generaron problemas en su conexión con la región Litoral.

Un alud bloqueó ayer durante varias horas la carretera Cuenca-Girón-Pasaje en el kilómetro 86.

Alrededor del mediodía, el tránsito fue habilitado parcialmente en el punto tras la limpieza del material caído.

En tanto que los problemas se mantenían hasta la tarde del viernes en la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme, en la que se produjeron deslizamientos en los kilómetros 71, 88, 91 y 106.

Las autoridades permitían la circulación vehicular en esas zonas de manera controlada mientras se atendían las emergencias.

En Zamora Chinchipe,  el Cuarto Eje Vial estaba cerrado por deslaves en los sectores: Agua Dulce, Palanumá, Bellavista y Canada.

En Chimborazo, la carretera Balbanera-Pallatanga-Bucay registraba cierres en los kilómetros 21 y 24.

En tanto que la caída de material en el kilómetro 19 de la ruta bolivarense Guanujo-Echeandía la bloqueó.

Finalmente, la conexión terrestre de Pichincha con el Litoral también fue afectada.

Aludes en los kilómetros 4 y 142 de la vía Calacalí-Río Blanco obligaron a su cierre. Y un alud en el kilómetro 49 de la Alóag-Santo Domingo la cerró parcialmente. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado