Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ceniza del volcán Sangay cayó en Guayaquil

Vehículos cubiertos de ceniza en la ciudad de Guayaquil.
Vehículos cubiertos de ceniza en la ciudad de Guayaquil.
Foto: Twitter /@NinaRossyC
09 de junio de 2020 - 07:33 - Redacción Web

La caída de ceniza en varios sectores de las provincias de Chimborazo y Guayas está asociada con la actividad eruptiva del volcán Sangay, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En Chimborazo, la ceniza cayó en la parroquia de Cebadas y en el cantón Alausí, ubicados al occidente y suroccidente del volcán Sangay.  Pero también hay reportes de caída de ceniza en el cantón Guayaquil (Guayas).

La alerta se recibió la noche del lunes 8 de junio. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que "debido al proceso eruptivo del volcán Sangay, el GAD de Alausí reporta caída de ceniza en el cantón. Realizamos el monitoreo en la provincia, no se reportan novedades".

"Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019", indicó el IG.

En su cuenta en Facebook, el Instituto pide ayuda a los ciudadanos para evaluar la caída del polvo volcánico. "Encuentra una superficie plana que ha sido cubierta por la ceniza, con una tarjeta haz un corte en el depósito y quita una parte para ver la sección del depósito. Con una regla o monedas mide el espesor del depósito y mándanos el dato con una foto y la ubicación. Con esa acción puedes ayudar tu comunidad y las autoridades en medir el impacto de este fenómeno", explica.

En redes sociales usuarios han reportado la caída de ceniza en sectores de la ciudad de Guayaquil, así como en los cantones Daule, Salitre, Samborondón y Yaguachi.

"Se recomienda tomar las medidas pertinentes y no exponerse a la caída de ceniza", indicó el IG en redes sociales.

En la madrugada del martes, el sistema Ojos de Águila de Guayaquil informó de la caída de ceniza en el centro y norte de la ciudad.

"Tengamos precaución al conducir", recomendó de su lado la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

En tanto que el ECU 911 de Samborondón recomendó "utilizar mascarillas y cerrar las ventanas de su domicilio".

La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) aconsejó a los conductores "realizar una limpieza del parabrisa de sus vehículos para tener una mejor visibilidad antes de dirigirse a su destino. Conduzca con precaución, ya que la calzada se encuentra resbaladiza".

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. 

 En este volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares. (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado