Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Ambiente controló derrame de hidrocarburo en río de Esmeraldas

El derrame de hidrocarburo en el río fue constatada por el Ministerio del Ambiente.
El derrame de hidrocarburo en el río fue constatada por el Ministerio del Ambiente.
Cortesía MAE
06 de agosto de 2019 - 19:17 - Redacción Web

Técnicos de la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Ambiente de Esmeraldas, constataron la contaminación ambiental provocada por un derrame de hidrocarburo en la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, provincia de Esmeraldas.

La emergencia se habría registrado en una manguera de la estación de bombeo de una camaronera adyacente a la cabecera parroquial, lo cual ocasionó la afectación en el río Tonchigüe. Así lo informó la cartera de Estado.

El Ministerio dispuso la activación de un plan de contingencia para mitigar esta emergencia con la aplicación de material absorbente y la reparación de la manguera.

Una vez que se cuantifique el volumen del producto derramado y recuperado, se remitirá el informe técnico final.

Elver Quiñonez, director Provincial del Ambiente de Esmeraldas, señaló que “haremos cumplir la normativa ambiental para proteger los recursos naturales, estableciendo sanciones al responsable de la afectación ocasionada, una vez que tengamos todos los elementos necesarios”.

Élver Quiñónez, director de Ambiente en Esmeraldas, aseguró que se sancionará a los responsables. Foto Internet

El teniente político de la parroquia Tonchigüe, Edwin Ramos Bone, confirmó que la contaminación ocurrió la mañana del lunes. En declaraciones al medio digital Esmeraldas News, el funcionario señaló que al ver el combustible en el agua, se desplazó hasta el lugar del incidente.

Según Ramos, el administrador de la camaronera no estaba pero un operador le dijo que en la mañana se había presentado una ruptura en una cañería de la bomba, lo cual provocó la contaminación.

“Sin embargo, pese a lo dicho por él, pude constatar que de allí continuaban saliendo los flujos del combustible por lo que, de inmediato, a través del chat de Gobernación, he puesto en conocimiento del señor gobernador esta preocupación para que él, a su vez, traslade la misma a los responsables de la cartera ambiental a fin de que se tomen los correctivos del caso”, afirmó el funcionario al citado medio de comunicación.

Según habitantes del barrio San Antonio, varias especies han muerto por este y otros casos de contaminación en el río. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media