Se busca encausar a elefante marino varado en Babahoyo

- 30 de julio de 2019 - 15:33
El elefante marino permanece perdido en aguas de un estero en la provincia de Los Ríos.
Foto: Ministerio del Ambiente

El espécimen, de tres metros de largo, permanece en el sector Colorado, del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. No presenta heridas visibles.

Personal de distintas instituciones trabaja para precautelar la integridad de un elefante marino que permanece varado en aguas del río Babahoyo, informó este martes 30 de julio de 2019 el Ministerio del Ambiente.

El espécimen, de tres metros de largo, permanece en el sector Colorado, del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

Personal técnico de la Dirección Provincial del Ambiente, junto con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos y del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo implementan medidas de contingencia para precautelar la integridad física del mamífero hasta que retome su cauce natural.

El animal macho de mediana edad no presenta lesiones o heridas visibles, por lo cual los especialistas determinaron que su estado de salud es bueno.

“En cumplimiento con los protocolos de bioseguridad se recomienda a la ciudadanía no alimentar al espécimen ni acercarse para evitar afectaciones a la población y a la salud del elefante marino del sur”, indicó Diana Laz, directora provincial de Ambiente de Los Ríos.

La funcionaria explicó que en estos casos, el protocolo ejecutado tiene como objetivo establecer procedimientos para la atención de eventos de varamiento de mamíferos marinos en las zonas costeras del territorio nacional, tales como su registro, búsqueda de las posibles causas del hecho y la atención oportuna para evitar la afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Mirounga, llamado comúnmente elefante marino, es un género de mamíferos pinnípedos de la familia fócidos integrado por dos especies: el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina).

La especie del sur se reproduce en las costas de la Patagonia Argentina, Tierra del Fuego Chileno,​ en las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, la Antártida, las islas Kerguelen, y el sur de Australia y Tasmania. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: