Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio forestal ha consumido 100 hectáreas de vegetación en Otavalo

El incendio forestal completa más de 24 horas sin poder ser controlado y se está expandiendo.
El incendio forestal completa más de 24 horas sin poder ser controlado y se está expandiendo.
Policía Nacional
23 de agosto de 2019 - 17:01

Autoridades y organismos de socorro tratan de sofocar un incendio forestal de grandes dimensiones que se inició alrededor de las 15:30 del jueves 22 de agosto en la comunidad de Angla, en la loma San Francisco, sector La Rinconada, perteneciente al cantón Otavalo, provincia de Imbabura.

Hasta la madrugada del viernes 23 de agosto el fuego había consumido más de 25 hectáreas de vegetación. Al momento, el cálculo aproximado es que la afectación puede llegar a 100 hectáreas, señaló la dirigente comunitaria Paolina Vercoutere Quinche, quien confirmó que cerca de 250 personas, entre autoridades y comunidad, trabajan en la zona para sofocar las llamas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Otavalo fue activado para coordinar las acciones de instituciones como Policía Nacional, guardaparques y bomberos de Otavalo, Ibarra y Cayambe.

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma Huerta, se trasladó hoy al sector en conjunto con el equipo técnico especializado de la cartera de Estado. “Nuestra prioridad es resguardar el patrimonio natural del país”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

El ECU 911 Ibarra participa también de las acciones en territorio. En el GAD Otavalo se reunieron el ministro de Ambiente, el alcalde Mario Conejo y autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Gobernación de Imbabura, Secretaría del Agua y Policía Nacional.

El plan de contingencia abarca la organización de las instituciones de seguridad, el apoyo aéreo y suministros alimenticios y líquidos para el personal en el área, confirmaron fuentes municipales.

A las labores contra el fuego se ha unido la comunidad, que trabaja en conjunto y bajo la supervisión del personal bomberil en el área. Los comuneros buscan impedir que el incendio se propague a Cayambe, en la provincia de Pichincha.

La Gobernación de Imbabura solicitó a la Policía Nacional la utilización de un helicóptero para efectuar vuelos de inspección y arrojar descargas de agua para controlar el incendio.

Además, se autorizó a las escuelas de Policía de San Pablo e Ibarra que apoyen con la aplicación de sus herramientas. (I)

Las llamas se están propagando hacia Cayambe. Foto Bomberos Ibarra

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado