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Las horas de conducción, el nivel de alcohol y la documentación, entre otros elementos, se verificarán durante el feriado

Los controles en las terminales terrestres de todo el país serán reforzados

El volcamiento de un bus de la cooperativa Bolívar dejó tres muertos y 23 heridos en la carretera Pichincha-Quiroga en Manabí.
El volcamiento de un bus de la cooperativa Bolívar dejó tres muertos y 23 heridos en la carretera Pichincha-Quiroga en Manabí.
Foto: Cortesía / ECU-911
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato, Cuenca, Manta, Quito.-

Seis muertos y 35 heridos, hasta ayer, era el saldo de tres accidentes de tránsito ocurridos entre la tarde del domingo y la mañana del lunes en carreteras del país. El primer siniestro vial de las pasadas 48 horas sucedió anteayer en el sector La Guajira, de la carretera Pichincha-Quiroga (Manabí).

Un bus de la cooperativa Bolívar que cubría la ruta Quevedo-Manta perdió pista. En el percance fallecieron tres personas (una niña de 8 años y su madre, Janeth Sánchez -26 años-; y Edy Cedeño -26 años-). El conductor fugó del lugar.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Calceta, al del IESS de Portoviejo y al Verdi Cevallos, también de la capital de la provincia.

Según datos entregados por los testigos, el vehículo circulaba a exceso de velocidad, informó el coronel Geovanny Ponce, jefe de la subzona Manabí de la Policía.

En el primer semestre del año, en Manabí se registraron 660 accidentes, que dejaron como resultado 58 muertos y 503 heridos. Durante 2016 hubo 1.062 siniestros, con un total de 141 fallecidos.

Mientras tanto, la madrugada de ayer ocurrió un accidente en el kilómetro 26 (sector La Virgen) de la vía Alóag-Santo Domingo.

Según información del ECU-911, un vehículo de la cooperativa Occidental con placas EAI-0735 se volcó en ese punto de la carretera.

De acuerdo con los registros, el bus salió de la terminal terrestre de Quitumbe, a las 23:45, con la ruta Quito-Santo Domingo-Muisne con 41 pasajeros a bordo.

Entre tanto, un triple accidente, ocurrido a las 05:00 de ayer en la salida norte de Riobamba, dejó tres muertos (ver nota adjunta).  

Plan de seguridad para el feriado

Con esos antecedentes, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el servicio ECU-911 anunciaron medidas de seguridad que se implementarán  en las terminales terrestres del país durante el feriado.

Las acciones son parte de las medidas a corto plazo planificadas como parte del ‘Pacto Nacional por la Seguridad Vial’.

El pacto fue anunciado por el Gobierno tras el volcamiento e incendio de un bus de la cooperativa La Maná, ocurrido el 14 de julio también en la vía Alóag-Santo Domingo.

Por ello, la ANT inició un proceso de coordinación con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador y los municipios que tienen a su cargo el tema del tránsito.

La meta es que los controles tanto de conductores como de unidades de transporte se intensifiquen durante el período de descanso en las 62 terminales terrestres del país. En uno de los temas que se hará hincapié es en la verificación de las horas de conducir de los choferes de los autobuses.

El reglamento de transporte interprovincial, expedido en 2013, determina en su artículo 29 que los conductores “no deberán permanecer al volante más de ocho horas continuas en el servicio diurno o más de seis horas en el servicio nocturno, con al menos una parada de 20 minutos en ambos casos”.

Para los casos en los que el viaje supere esos tiempos, el artículo 32 del reglamento estipula que el automotor debe contar con dos choferes profesionales.

Adicionalmente, los responsables de las terminales terrestres del país deberán controlar este feriado, el nivel de alcohol en la sangre de los transportistas, mediante el uso de alcoholímetros; la vigencia de los documentos habilitantes del conductor y del vehículo (incluido el certificado de aprobación de la revisión técnica vehicular); el listado de pasajeros y la verificación de la entrega de boletos.

La ANT tiene previsto apoyar con 500 miembros en los controles.

En tanto, el ECU-911 reforzará sus actividades de control en sus 10 salas operativas. Para el manejo y vigilancia de las 4.000 cámaras con las que cuenta el sistema, estarán operativas  3.074 personas durante los tres días de descanso. (I)

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Miembros de una misma familia perdieron la vida

Entre la noche del sábado y la mañana de ayer, tres personas fallecieron y 19 resultaron heridos en cuatro accidentes de tránsito ocurridos en Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

El ECU-911 de Ambato informó que el sábado recibió, a las 20:17, el aviso de un choque entre dos vehículos en la Panamericana Norte, a la salida de Riobamba.

El percance causó heridas a seis personas, quienes fueron trasladadas a casas de salud de la capital de Chimborazo.

A las 02:36 del domingo, se notificó de una colisión entre dos automotores en la parte alta del cantón Baños (Tungurahua), en el sector La Cruz. Los tres ocupantes de uno de los autos involucrados debieron ser rescatados de su interior.

Nueve horas después (11:17) un choque frontal entre dos autos en la vía Puyo-Macas (Pastaza) dejó siete heridos. Al menos 15 minutos tomó la extracción de los heridos del interior de los vehículos involucrados.

En tanto que la mañana de ayer, operadores del ECU-911 en Riobamba fueron alertados sobre un choque triple entre una volqueta y dos vehículos livianos.

La peor parte la llevó un auto pequeño en el que fallecieron sus tres ocupantes. Se trata de un hombre de 40 años, un adolescente de 15 años y una mujer de 60 años. Además, los rescatistas extrajeron a los tres ocupantes del otro auto. (I)

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El transporte no se controla afuera de las terminales

En Cuenca, según Mateo Cobos, gerente de Transporte Terrestre y Tránsito de la Empresa de Movilidad (EMOV), los controles del transporte intercantonal e interprovincial se ejercen a diario en la propia terminal terrestre y más cuando son feriados o salidas a peregrinaciones.

Estos se efectivizan con pruebas de alcoholemia a los conductores y revisión del estado de los vehículos.

Sin embargo, afuera de la estructura, la situación cambia. En la ciudad se formaron dos miniterminales; una se encuentra en el sector este de la ciudad, de donde salen vehículos a la provincia del Cañar, cantones orientales del Azuay y al norte del país. Y la segunda, en la parte sur de Cuenca, de donde se desplazan a El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

En esta última no hay ningún tipo de control. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) solo se encargan de dirigir el tránsito.

Jazmín Barzallo, usuaria de Transportes Azuay, empresa que viaja a Machala, dijo que no hay ningún control. “Muchas veces se suben personas de dudosa procedencia y de verdad uno tiene miedo”.

Mientras que Juan Carchi ayer no podía ir al sector La Paz en un carro de transporte Viajeros, pues al pasar por el control sur estaba lleno; incluso llevaba pasajeros parados.

Esta situación era observada este lunes por un agente que no quiso responder a las preguntas. “No sé nada; recién acabo de llegar”. (I)

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