Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos piden controles por productos más caros en mercados

Un listado de precios en el mercado central de Guayaquil. Algunos precios fueron modificados.
Un listado de precios en el mercado central de Guayaquil. Algunos precios fueron modificados.
Foto: María Fernanda Arreaga / et
05 de octubre de 2019 - 13:59 - Redacción Actualidad

En el Mercado Central de Guayaquil los precios de la libra de papá, arverja, choclos y lechuga registraron este sábado 5 de octubre del 2019 un incremento. Los comerciantes argumentaron que el paro de los transportistas afectó la adquisición de los productos.

Paola Seminario, quien realizaba las compras de la semana, encontró un aumento en el precio de las papas. "Hoy la compré en $ 0.45 centavos". Antes -recuerda- la libra estaba en $0.35. En otros locales la papa se vendía por $0.70 la libra. 

"La señora que vende lácteos me dijo que hoy compre lo que más pueda porque el lunes los precios subirán. Aquí deben darse regulaciones", recomendó.

La comerciante de vegetales Marisol Chuki explicó que el quintal de papa subió a $40. "Ese el precio que ahora me lo vendieron. Los granos ha subido también. La libra de arverja se vende en $ 1.25. La lechuga cuesta ahora $1".

En el mercado de Sauces IX, en el norte de Guayaquil, algunas perchas de vegetales lucieron vacías. Rosa Tumbes, aseguró que no les has llegado productos y otros están muy caros. "Un quintal de papá me lo querían vender en $70 por eso no tengo. El saco de brócoli hoy esta en $18 cuando antes pagaba $4". Ella decidió dejar de trabajar hasta que se estabilicen los precios.

"Nos dicen que somos unos aprovechados, ladrones, cuando a nosotros también se no esta afectando", apuntó la vendedora. 

En el mercado central de Guayaquil se evidenció el alza en algunos productos. Foto: María Fernanda Arreaga /et

Carlos Pérez, morador del sector, pidió a las autoridades se hagan controles. Dijo que ha encontrado alza en el precio de las zanahorias y en el pollo. "Compré uno en $12. Además no encontré productos frescos".

En la mañana la Intendencia de Guayaquil hizo un recorrido por el lugar y por la tarde se prevé un operativo. 

Mientras en Quito, en el mercado de la Ofelia (norte), los vegetales, granos, frutas, papas, entre otros productos, también registraron un incremento en sus precios. 

Luisa Cañas, comerciante de papas, indicó que el quintal de papa cuesta $35 cuanto antes su valor era de $30. La libra está en $0,35.

De igual manera, el quintal de cebolla paiteña, cuyo precio oficial es de $14 ahora está en $26.

Luisa Cajamarca indicó que la funda de cuatro cebollas la vende en $1, antes cada funda contenía hasta seis cebollas.

Así mismo, el quintal de arverja pasó de $20 a $40, pero la "libra" sigue a un $1, aunque la funda contiene una cantidad menor, reveló una de las comerciantes que evitó dar su nombre.

En el mercado de La Ofelia (norte de Quito) los ciudadanos se encontraron con alza en los precios de algunos productos. Foto: Mario Egas / et

Otro inconveniente a los cuales se enfrentan es el valor del flete, la comerciante María Cajas comentó que la carrera desde el mercado mayorista (sur) hasta La Ofelia pasó de $14 a $35. Y desde San Roque hasta La Ofelia pasó de $8 a $15.

En los mercados de Cuenca también se evidencian precios de los productos a casi al doble. Ello, según han dicho los comerciantes, debido a los bloqueos en las vías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media