Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los controles en mercados serán diarios para evitar la especulación

En algunos negocios del mercado de Sauces IX, de Guayaquil, la libra de papa costaba $ 0,50 y de tomate $ 0,40.
En algunos negocios del mercado de Sauces IX, de Guayaquil, la libra de papa costaba $ 0,50 y de tomate $ 0,40.
Jéssica Zambrano
06 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Maritza Meza acudió el sábado al Mercado de Sauces IX, de Guayaquil, para hacer las compras habituales de la semana. Llenó su canasta con libras de papas, tomates, zanahorias, pimientos y yerbas.

Sin embargo, cuando pagó observó que en, al menos, dos hortalizas que variaron los precios. “Una libra de papa la encontré en $ 0,50 cuando hace una semana solo pagaba $ 0,35. Lo mismo pasó con el tomate y la cebolla”.

La especulación en el precio de algunos vegetales y proteínas que se expenden en los mercados de Guayaquil y Quito generó desconcierto y preocupación en los ciudadanos.

Para los comerciantes como Francisco Cayambe la especulación en los precios de los productos, la mayoría procedentes de la Sierra, empezó en los mercados mayoristas. “Nosotros somos cuartos en la cadena de distribución hasta que llega al consumidor final”.

Otra de las situaciones que se observó en los negocios de los mercados fue la falta de algunas hortalizas y tubérculos.

El local de Rosa Tumbes estaba casi vacío. “Tras el paro no me llegan todos los productos y eso representa pérdidas. La poca papa que tenía ya la vendí”.

En el mercado central, del puerto principal, hubo especulación en la libra de alverja, lechuga y choclos.

Allí la comerciante Marisol Chuqui indicó que trabaja con los productos de la semana pasada. “Esperamos que mañana podamos obtenerlos frescos”.

Josué Dumani, intendente del Guayas, aseguró que a diario se hacen 20 operativos en los mercados de transferencia de la provincia.

“Todos los días revisamos cada camión en el que se realiza la compra. Si observamos irregularidades se detiene a la persona o se aprehende el producto. Si es de cerrar todos los mercados, lo hacemos”.

Además recomendó denunciar al 1800 LO JUSTO los casos de especulación.

El gobernador del Guayas Pedro Pablo Duart aseguró que la especulación es sancionada con cárcel. “No nos temblará la mano para encarcelar a quien atente contra el bienestar de la comunidad con un alza injustificada de precios”, escribió en Twitter.

El artículo 321 establece que la persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a 30 días.

En los mercados de Quito también hubo especulación, principalmente en los productos de la Costa.

Carmen López, cliente del centro de abastos La Ofelia, relató que en pocos alimentos de primera necesidad encontró diferencias de costos. “La libra de pescado costó $ 0,50 más que la semana pasada”.

La comerciante Luisa Caiza, quien compra en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito, dijo que antes el ciento de naranjas costaba $ 3,50 y ahora compró a $ 4.

En la Sierra Centro las autoridades registraron bloqueos en vías principales, situación que dificulta el traslado de los productos en el resto del país. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media