Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades piden a los ciudadanos denunciar la especulación

Comisarios recorren el Mercado Iñaquito, en la capital.
Comisarios recorren el Mercado Iñaquito, en la capital.
Foto: Mario Egas /et
06 de octubre de 2019 - 15:00 - Redacción Web

Este domingo 6 de octubre del 2019 se realizaron controles en mercados a escala nacional a raíz de denuncias de ciudadanos por la especulación en los precios de los productos de primera necesidad

El Ministerio de Gobierno en coordinación con las Gobernaciones, Intendencias, Comisarías y Policía, realizaron operativos simultáneos en las distintas provincias del país.

Por ejemplo dos personas fueron retenidas en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito, por la especulación en los precios de los productos. 

Frente a ello, las autoridades nacionales articulan esfuerzos para el control de precios de productos de primera necesidad, combustibles y gas de uso doméstico en todo el territorio nacional.

En Guayaquil, los controles se hicieron en el Mercado Municipal, el de transferencia de víveres de Montebello y el Nueva Prosperina, entre otros.

La ministra de Gobierno María Paula Romo aseguró que se han dado varias reuniones con los representantes de grandes cadenas de distribución y venta de alimentos y víveres, para que se conviertan en piezas fundamentales de este estricto control.

"Ellos se asegurarán de que sus proveedores mantengan los precios establecidos, ya que no hay ninguna justificación para
subirlos", subrayó.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería difundió una lista referencial de precios que es utilizada por las autoridades de control para evitar incrementos injustificados.

Además indicaron que quienes cometan especulación o acaparen productos para generar sensación de desabastecimiento serán puestos a disposición de la autoridad competente.

La sanción se ampara en el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionado con los actos ilegales tendientes al alza de precios de productos sujetos a precio oficial. El hecho será sancionado con pena privativa de libertad de 15  a 30 días.

Además de los controles estatales, la ciudadanía cuenta con la línea gratuita 1800 LO JUSTO (565878) para denunciar el alza irregular de precios. Las autoridades también recomiendan a la ciudadanía informarse por los canales oficiales y no compartir noticias falsas. 

Hasta las 12h30, el número total de detenidos durante los operativos era de 20 personas, quienes se encontraron vendiendo ciertos productos (como choclo, cebolla blanca, zanahoria y papa) con un valor superior al estipulado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado