Limón Indanza toma acciones ante desastre

- 26 de noviembre de 2018 - 00:00
El Comité de Operaciones de Emergencia se mantendrá en sesión permanente hasta estabilizar la zona de emergencia.
Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos

Entrega de asistencia humanitaria, evacuaciones, limpieza, suspensión de clases y festividades, son varias de las medidas adoptadas por las autoridades.

Los comités de operaciones de emergencia (COE) del cantón Limón Indanza y de la provincia de Morona Santiago se ratificaron en sesión permanente hasta superar la emergencia.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que por el deslizamiento provocado por la torrencial lluvia, de la madrugada del sábado 24 de noviembre, se reportó la destrucción de cinco viviendas en el sector La Chorrera, donde fallecieron nueve personas y resultaron heridas ocho.

Además se confirmó que siete viviendas se encuentran en riesgo y 16 familias afectadas, conformadas por 77 personas, que fueron evacuadas por prevención.

Entre las acciones emergentes el SNGRE y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) coordinan la entrega de asistencia humanitaria a las familias perjudicadas.

Además, las entidades trabajan en la recolección de información, cuidado y acompañamiento de los afectados.

La limpieza está a cargo de las maquinarias del GAD Provincial de Morona Santiago y del GAD Municipal de Limón Indanza, el primero interviene las vías rurales, mientras que el segundo trabaja en la zona urbana. La limpieza  durará varios días.

Por su parte, el Ministerio de Educación suspendió las clases este lunes 26 y martes 27 de noviembre.

El alcalde de Limón Indanza, Freddy Torres, dijo que levantaron una capilla ardiente en la Unidad Educativa Río Santiago para velar a los fallecidos. Además, la suspensión indefinida de las actividades por los 68 años de cantonización que se realizaban en la localidad.

De su lado, el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, se solidarizó con las familias afectadas. “Todas las instancias del Gobierno y los GAD trabajan para atender las necesidades del cantón. ¡Estamos junto a ustedes!”, indicó el Primer Mandatario.

Tulcán afectada por las fuertes lluvias

La tarde del sábado 24 de noviembre se registró una inundación causada por las fuertes lluvias, que cayeron con granizo. Fueron varios barrios afectados en la capital carchense, entre ellos Las Tejerías, El Polígono y Patronato. Debido a las lluvias las alcantarillas colapsaron y las vías estuvieron obstruidas por algunas horas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: