Ecuador, 25 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas mineras apoyan sus zonas de influencia durante emergencia

Empresas mineras apoyan sus zonas de influencia durante emergencia
Foto:Internet/Referencia
16 de abril de 2020 - 13:55 - Redacción Quito

Diversas concesiones mineras del país se unen para apoyar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a los COE provinciales y cantonales y a las zonas de influencia de las minas y proyectos exploratorios, durante la emergencia sanitaria. Su ayuda va desde entrega de equipos e insumos médicos hasta kits alimenticios.

La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de El Oro, por ejemplo, donó 8.500 mascarillas quirúrgicas, 3.000 mascarillas N95, 300 trajes de bioseguridad, 116 gafas y otros insumos médicos en los cantones Atahualpa, Portovelo y Zaruma.

Además, entregó tres motobombas para fumigación que son usados en los puestos de control de Piñas, Atahualpa, Portovelo y Zaruma operados por los GAD locales.

Por su parte, la mina Mirador, operada por ECSA, entregó cuatro termonebulizadoras al COE provincial de Zamora Chinchipe y a los COE cantonales de Gualaquiza y El Pangui. También donó 1.100 colchones al Ministerio de Salud Pública y cinco toneladas de cal requeridas en Guayaquil. Adicionalmente, ha realizado campañas de fumigación en las zonas de influencia para evitar la propagación del covid-19.

La mina Mirador, junto con la mina Fruta del Norte, también ubicada en esa provincia, apoyaron con la movilización de los profesionales de la salud del programa “Médico del Barrio”, liderado por el Gobierno Nacional, quienes brindan atención médica a familias de las zonas aledañas a estas compañías mineras.

Las empresas Salazar Resources Ltd. y Adventus Mining han entregado insumos de bioseguridad a los profesionales sanitarios y a las comunidades de influencia, así como de kits de protección a las familias más vulnerables de los cantones Las Naves y Echeandía en Bolívar.

Solgold operadora del proyecto minero Cascabel, en Imbabura, entregó 2.400 unidades de gel antiséptico, 950 mascarillas y 900 guantes a los habitantes de las parroquias de Lita y La Carolina, así como a grupos de militares y policías de la zona norte del país.

La ayuda de los concesionarios mineros también ha sido con raciones alimenticias para las familias de las zonas de influencia que se encuentren vulnerables. Por ejemplo, la empresa Yankuang, operadora de los proyectos Telimbela y El Torneado, en Bolívar, dio 1.500 kits alimenticios, con productos no perecibles.

La empresa australiana Newcrest Mining anunció la creación del Fondo de Apoyo Comunitario por un monto de $ 20 millones. Estos recursos serán destinados a las comunidades donde desarrollan sus actividades mineras a nivel mundial.
Parte de este fondo se destinará a la investigación de potenciales vacunas. Ecuador recibirá un porcentaje de estos recursos para aumentar la disponibilidad de equipos y atención médica en las zonas de influencia directa e indirecta de sus proyectos. (I)

Contenido externo patrocinado