Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emergencias a nivel nacional dejan 9 fallecidos

Maquinaria pesada trabajó toda la madrugada para retirar los escombros y buscar sobrevivientes en el sitio de la trageida en Sígsig.
Maquinaria pesada trabajó toda la madrugada para retirar los escombros y buscar sobrevivientes en el sitio de la trageida en Sígsig.
Cortesía ECU 911
02 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un muro de contención cayó sobre varios vehículos y mató a cinco personas en el cantón Sígsig, provincia del Azuay.

El hecho ocurrió en la madrugada de este 1 de enero. Para las autoridades del lugar, aparentemente las fuertes lluvias hicieron que el muro de piedra y concreto cediera y aplastara los carros.

Entre los automotores había una furgoneta en cuyo interior estaban 6 personas, cuatro de las cuales fallecieron. Dos niñas: una de 4 años 11 meses y la otra de 2 años 11 meses, fueron sacadas con vida de entre los escombros.

Los bomberos de Cuenca, Chordeleg y de Gualaceo encontraron también entre las piedras una camioneta blanca con su ocupante fallecido.

“Estamos de luto”, dijo el alcalde del cantón Sígsig, Pablo Uyaguari, quien indicó que apoyarán a las familias en el velorio y entierro. Con relación a las menores “están fuera de peligro, se hallan estables”, dijo el teniente coronel Hugo Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sígsig.

Los bomberos trabajaron durante 6 horas en el sitio removiendo los escombros y verificando que no existan más personas o vehículos bajo los escombros.

Diana Nugra, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos, indicó que la maquinaria del Municipio trabajó moviendo las piedras y el cemento en el lugar.

El alcalde descartó que hayan más víctimas entre los escombros. “Haremos un informe socioeconómico para brindarles ayuda a las familias de los fallecidos”, indicó la autoridad.

Accidentes de tránsito

En las primeras horas del 1 de enero se reportaron varios accidentes de tránsito, con saldo de cuatro muertos. Uno de los percances ocurrió a las 03:58 en la vía a la Costa, pasando el peaje de Chongón. Aquí falleció una persona y otra resultó herida.

El ECU-911 Samborondón coordinó el desplazamiento de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Salud Pública (MSP), y Policía Nacional. La CTE informó que se trató de una pérdida de carril y volcamiento 3/4, en el que estuvo involucrado un automóvil liviano, el cual fue trasladado al Centro de Retención Vehicular (CRV) de la cdla. Martha de Roldós.

La persona herida fue trasladada a la Clínica Alborada, mientras que el fallecido conducido al laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses. La víctima fatal era miembro activo de la Policía Nacional.

En otro hecho, dos vehículos colisionaron la mañana de ayer en la intersección de las avenidas Guillermo Pareja y Hermano Miguel, sector de La Garzota, norte de Guayaquil.

Un choque se registró la mañana de ayer en el norte de Guayaquil. Dos personas resultaron heridas. Foto Juan Carlos Holguín / ET

El hecho se registró aproximadamente a las 09:45. Los automotores involucrados fueron un auto Kia y una camioneta Ford.

Dos mujeres que se movilizaban en el primer vehículo resultaron heridas y fueron trasladadas en ambulancia hasta una casa de salud.

Un tercer percance vehicular se dio en la mañana en la provincia de Santa Elena. El ECU-911 de Samborondón informó que se recibió una alerta a las 09:46.

Elementos del MSP, CTE y Bomberos Santa Elena fueron movilizados hasta el sitio del siniestro, ubicado en la curva de los terrenos Aguasin. La información preliminar de la Comisión de Tránsito señala que se trató de un choque frontal que dejó como resultado un fallecido.

Por otra parte, en Santo Domingo de los Tsáchilas ocurrió otro percance vehicular. El ECU 911 recibió una llamada alertando sobre el siniestro en el kilómetro 92 de la vía Alóag-Santo Domingo.

Fueron despachadas ambulancias del IESS y Cruz Roja, un patrullero de la CTE y una unidad de rescate de bomberos. Las unidades en el sitio informaron que se trató de un choque frontal entre dos vehículos. En el hecho hubo dos heridos y una fallecida. 

En horas de la tarde se registró otro accidente de tránsito.  Una buseta que circulaba por la vía a la costa en sentido Guayaquil-Chongón, se accidentó cerca de las 17:30 a la altura del kilómetro 19. El percance dejó un saldo preliminar de una persona fallecida y 13 heridas.

Elementos de la OIAT tomaron procedimiento en el sitio del accidente en vía a la costa. Foto Juan Carlos Holguín / ET

El vehículo pertenece a la iglesia bautista Maranata de personas con discapacidad auditiva y según miembros de la congregación, estaba transportando a varias personas hasta la sede de la iglesia, en el kilómetro 21 de la vía a la costa, para el culto.

El automotor se subió al parterre y se volcó. Entre los heridos hay traumatismos, rotura de cabeza, laceraciones. Con el paso de las horas los médicos determinarán quiénes quedan hospitalizados y quiénes reciben el alta. La víctima fatal es una mujer de aproximadamente 50 años

El coronel  Ángel Jaramillo, miembro de la CTE, dijo que se investigan las circunstancias del accidente. “Tal vez el conductor perdió el control del vehículo, quizás alguien se le atravesó. No lo podemos determinar todavía”.

Henry Paredes, de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), señaló que se trató de una pérdida de carril, estrellamiento y volcamiento lateral ¼. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media