Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe: estudiante llevó proyectil a escuela, se le cayó y detonó

Según la información preliminar, el artefacto explotó en un aula del plantel.
Según la información preliminar, el artefacto explotó en un aula del plantel.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
02 de septiembre de 2016 - 12:39 - Redacción Web

Agentes especializados de la Policía Nacional investigan el origen del proyectil ojival (tipo militar), cuya explosión provocó la muerte de una persona e hirió a otras 15 la tarde del jueves 1 de septiembre en el cantón Playas, provincia del Guayas. 

El hecho se registró en la escuela Víctor Muñoz Córdova, ubicada en el kilómetro 5,5 de la vía Data Posorja-Playa El Arenal, cuando Wilson B. D., de 17 años de edad, y Anthony C. L., de 16 años, manipularan el explosivo dentro de un aula del plantel, informó el Ministerio del Interior. 

María José Campoverde, de 26 años, falleció en el sitio tras la detonación. 

El reporte del ECU-911 Samborondón señala que a las 17:00 recibió varias llamadas informando sobre la detonación. Se coordinó el desplazamiento de la Policía, Comisión de Tránsito del Ecuador y ambulancias del Ministerio de Salud Pública y Bomberos de Playas.

Un informe preliminar del teniente coronel Richard Coellar, jefe de la Dinased de la Zona 5, recoge que, según información reservada y aplicando diferentes técnicas de recolección de datos, "se supo que uno de los jóvenes encontró el artefacto cerca de la vía principal, en el sector denominado Engabao (polígono de práctica de uso militar abandonado), lo guardó en su vivienda y luego lo llevó al centro de estudios, donde se le cayó, produciéndose la tragedia". 

El titular de la cartera de Educación, Augusto Espinosa, llegó hasta el lugar y visitó las instalaciones en donde ocurrió el hecho. Ahí dispuso la suspensión de las clases en esa entidad educativa. 

También se acercó el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, para brindar apoyo a las familias de los afectados y conversar con los consternados habitantes del sector. 

Como parte de las acciones ejecutadas por la Policía, los domicilios de los adolescentes involucrados fueron allanados, en busca de otro explosivo similar, pero no se encontró ningún artefacto de ese tipo. 

Mientras que Wilson B. D. y Anthony C. L. permanecen en la sección de traumatología del área de emergencia del Hospital Guayaquil. Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) está a cargo de su custodia, pues se encuentran en calidad de aislados.

Se prevé que Robert Acosta, fiscal de Playas, en horas de la tarde tome la versión de los adolescentes en relación a lo ocurrido y se realizará la audiencia de formulación de cargos.

En el mismo hospital de Guayaquil permanecen otras 2 personas, y en una casa de salud de Playas otras 4 bajo observación médica. Mientras que 7 personas ya fueron dadas de alta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado