Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equipo de Cruz Roja Internacional apoyará a Fiscalía en la identificación de cadáveres

Las zonas devastadas necesitan de especialistas forenses para la remoción de escombros en Manabí.
Las zonas devastadas necesitan de especialistas forenses para la remoción de escombros en Manabí.
Foto: Wilmer Torres
26 de abril de 2016 - 17:39 - Redacción Web

Un equipo de 15 expertos forenses que pertenecen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), colaborará con la labor de la Fiscalía para la identificación de los cadáveres y restos humanos, que han sido encontrados tras el terremoto que sacudió el país el sábado 16 de abril.

Lo comunicó la Fiscalía General del Estado (FGE),  y su presencia se debe a gestión de la misma entidad.  Profesionales entre antropólogos, arqueólogos, y odontólogos forman parte del grupo que vendrá al país.  

La finalidad de la cooperación es  facilitar el reconocimiento de las víctimas, en base a la Resolución N 027-FGE-2016.   La misma que en su Artículo 4 refiere: “las zonas en donde se encuentra maquinaria pesada removiendo escombros deben contar con arqueólogos forenses, quienes en coordinación con el CICR y el personal especializado de la Policía Nacional, al momento de ubicar víctimas mortales y/o restos humanos procederán a su recuperación”.

La supervisión de la fase de remoción de los escombros, tanto de las viviendas, como de los edificios colapsados en la provincia de Manabí, estárá encargada de los arqueólogos, informó la Fiscalía.

Desde este miércoles 27 de abril, los expertos se desplazarán hacia los sitios más afectados. Nueve de ellos estarán en Pedernales, Canoa, Jama, Bahía de Caráquez y San Vicente. Los otros seis cubrirán Manta y Portoviejo.

Esta brigada de la Cruz Roja Internacional, también ha brindado su cooperación y soporte en otros países que también sufrieron catástrofes telúricas como: Chile y Haití, del año 2010; y Nepal en 2015.

Los restos humanos, que sean encontrados, durante la remoción de escombros, serán trasladados a los Centros Forenses de Manta y Santo Domingo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado