Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruz Roja asistió a 2.365 personas afectadas por el invierno en Manabí y Guayas

Personal de Cruz Roja recepta datos de las familias damnificadas.
Personal de Cruz Roja recepta datos de las familias damnificadas.
Cortesía
08 de abril de 2019 - 18:34 - Redacción Quito

El temporal invernal de entre marzo y abril causó fuertes daños en las provincias de Manabí y Guayas. En esa línea, la Cruz Roja Ecuatoriana emitió un informe de labores. Según el documento, se identificaron 75 familias afectadas en Manabí y 398 en Guayas. Las familias están ubicadas en ocho cantones (cuatro de Guayas y cuatro de Manabí).

El organismo detalló que -al momento- 30 voluntarios trabajan en Guayas y 12 en Manabí, mientras que desde la Sede Central de Cruz Roja brinda apoyo 15 técnicos, en Quito. Los cruzrojistas realizan labores como apoyo durante las evacuaciones, primeros auxilios básicos, apoyo psicosocial, levantamiento de censos, movilización de animales y mascotas a lugares seguros.

Debido a la afectación, Cruz Roja Ecuatoriana envió ayuda humanitaria para las familias afectadas. En Manabí y Guayas se entregaron 473 Kits de Higiene y 473 Kits de Aseo. Para Manabí se enviaron además 75 Kits de Agua Segura que contienen filtros de cerámica y bidones. Adicionalmente, se enviaron botellas de cloro para distribución en la provincia del Guayas.

El trabajo no culmina aquí, debido a que existen 30 comunidades del Guayas que se encuentran aisladas. Por ello, desde esta semana, los esfuerzos se enfocarán en contratar canoas para ingresar a los recintos y realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades en los mismos.

Las inundaciones no se pueden prevenir, pero hay acciones de la comunidad que las empeoran. Según Paola López, técnica nacional de respuesta de Cruz Roja Ecuatoriana, “hay situaciones que agravan las inundaciones como el manejo incorrecto de residuos. Al botar basura en la calle se tapan los canales de desfogue natural del agua”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado