Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruz Roja realizó 1.040 atenciones en el feriado

En las terminales terrestres de Quito, los ciudadanos acudieron masivamente para abordar los diferentes buses interprovinciales e intercantonales.
En las terminales terrestres de Quito, los ciudadanos acudieron masivamente para abordar los diferentes buses interprovinciales e intercantonales.
Foto: Miguel Jiménez / et
05 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los deslaves en las zonas montañosas y los choques de vehículos fueron parte de los percances que se presentaron en las vías de las provincias de Guayas, Santo Domingo, Imbabura, entre otras, durante el feriado.

En sus cuentas de Twitter, los organismos de socorro informaron ayer sobre los resultados de los operativos implementados en forma conjunta.

La Cruz Roja citó, en un dato parcial, que hubo 1.040 atenciones entre el 31 de octubre y 4 de noviembre. De ellas, 86 fueron por accidentes de tránsito. En Quito se registraron 113 siniestros de este tipo. Julio Puga,  director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que  como consecuencia de los accidentes 47 personas resultaron heridas y seis fallecieron. La mayoría de los percances de tránsito ocurrieron durante la madrugada.

Durante el feriado, en la capital se realizaron 93 operativos de tránsito. Estas acciones dejaron 29 personas detenidas. Siete de ellas perdieron su libertad por conducir en estado etílico.

En Guayaquil, dos personas murieron cuando la moto en la que viajaban chocó. El accidente ocurrió a las 02:45 del sábado, mientras circulaban por el puente que conduce de la avenida 25 de Julio a la vía Perimetral.

En la av. Juan Tanca Marengo, en el norte de la urbe, una camioneta chocó contra un poste, derribándolo en mitad de la calzada.

En otro caso, el ECU-911 Samborondón recibió un reporte, a las 09:45, de un accidente en el kilómetro 8 de la vía Nobol-Daule, a la altura del redondel, en la provincia de Guayas. Se coordinó el apoyo con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), MSP, Bomberos de Daule y personal de Concegua.

Según informe de la CTE, se trataba de la colisión entre un bus de servicio intercantonal y un auto. Seis personas que viajaban en el vehículo liviano resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes casas de salud.

Alrededor de las 12:52 del sábado, el ECU-911 Ambato indicó sobre un accidente de tránsito en la Panamericana Norte, subida al Chasqui, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, dos ambulancias del MSP y una de Panavial.

Según el personal de tránsito, se produjo una pérdida de pista, estrellamiento y volcamiento de un vehículo de transportación liviana. Producto de este accidente un menor de edad falleció, quien fue trasladado hasta la morgue de Latacunga, otras cuatro personas que resultaron heridas fueron llevadas hasta el Hospital Básico Machachi.

A escala nacional, un total de 1.465 voluntarios, entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional, colaboraron en las atenciones.

Por su parte, la Policía Nacional -que desplegó 44.010 agentes en el país- también brindó vigilancia e información a los conductores que circularon por las vías.

Otras de las emergencias atendidas fueron los deslaves de tierra. El ECU-911 reportó deslizamientos en las carreteras de Imbabura (vía a Lita) y Pichincha (vía Alóag-Santo Domingo), las cuales fueron temporalmente restringidas al tránsito vehicular mientras duró el retiro de escombros.

En Quito, en la av. de Los Conquistadores hubo un socavón que se formó, según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), por fuerzas eólicas e hídricas debido a la ubicación del talud. Iván Alvarado gerente de la firma municipal informó que, en la actualidad, la vía está en buenas condiciones y el tráfico se mantiene con normalidad.

Regreso de turistas

A partir del mediodía de ayer, las vías Alóag-Santo Domingo y Panamericana-norte presentaron un alto flujo vehicular. Cientos de personas retornaron a Quito, después de los cuatro días de descanso.

Autoridades de la Policía Nacional indicaron, que tras el deslave en el kilómetro 14 en la vía Alóag-Santo Domingo, no se registraron accidentes de tránsito ya que la vía está totalmente habilitada.

El contraflujo en ambos sentidos permitió que el retorno no causara tráfico. (I)

26 unidades de transporte, suspendidas por la CTE

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que suspendió a 26 autobuses de transporte público por diferentes causas, en el marco de un operativo realizado dentro de la campaña “Transporte Seguro”.

Las cancelaciones ocurrieron previo al inicio del feriado de cuatro días por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca. “Resultados reales. Estamos haciendo respetar la ley; quien elija otro camino poniendo en riesgo vidas de pasajeros y de los otros compatriotas que circulan en la vía serán sancionados”, escribió en su perfil de Twitter el director Ejecutivo de la CTE, Luis Valenzuela.

El funcionario compartió videos en los que se aprecia la realización de operativos de control a los conductores de autobuses provinciales en la Terminal Terrestre de Santa Elena.

Asimismo, la CTE colocó en la red social imágenes proporcionadas por agentes encubiertos de esa institución cuando captan a un autobús que recoge pasajeros en medio de la carretera. Y aclara que se aplica la sanción correspondiente que conlleva una multa y la reducción de puntos en la licencia.

“No descansaremos hasta que todos los protagonistas del tránsito comprendan y colaboren con el Pacto Vial. Estamos en las vías ayudando a salvar vidas”, escribió Valenzuela. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado