Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi bajó la intensidad de las lluvias

Alud sepultó a personas y bloqueó vía Tena-El Coca

Alud sepultó a personas y bloqueó vía Tena-El Coca
Foto: El Telégrafo
28 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Quito-Ambato.-

Socorristas de diferentes entidades, apoyados por maquinaria pesada, continuaban ayer con la  búsqueda de alrededor de 9 personas que estarían desaparecidas tras un alud registrado el viernes pasado en el kilómetro 16 de la vía Tena (Napo) El Coca (Orellana).

El incidente deja hasta el momento 4 muertos y 8 ciudadanos rescatados con vida.

Voceros del Comando de Policía de Tena informaron que canes amaestrados de la Policía y personal de la Cruz Roja y Bomberos de la zona acudieron al sitio y ayudaron a evacuar a los heridos.

Hacia el hospital de Tena llegaron: Marco Antonio Díaz Escudero, 35 años; Lauro Marcelo Villalba Lozano, de 34 años; Luis Riquelme Ortiz Vallejo, de 42 años; y al Hospital de Orellana a Federico Andy Tapuy, de 20 años;  Álex Ayuy Astudillo, de 35 años; y, Manuel Naranjo Cevallos, de 58.

El cabo Luis Villavicencio, de la Policía local, indicó que el viernes en la tarde un alud cubrió parte de la vía en el sector del Hollín. Debido a ello varias personas se bajaron de sus vehículos para tratar de limpiar un tramo o poder continuar su viaje.

Sin embargo, repentinamente, un segundo deslave de mayor proporción cubrió un automóvil, una camioneta y una furgoneta,  así como a personas que trataban de despejar la carretera.

Uno de los conductores salió del sitio y avanzó hasta la ‘Y’ de Loreto, en donde pudo comunicarse con el ECU-911 y reportó el percance.

Según informes de la Unidad de Monitoreo y Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Orellana, hasta la 01:00 del sábado fueron rescatadas 8 personas y evacuadas a los hospitales antes citados.

También se confirmó el deceso de 4 ciudadanos: Luis Orlando Malla Morocho, de  46 años; Pedro Domingo Grefa Alvarado, de 60 años; Luis Guillermo Wilmer Uncay, de  29; y, Guido Isidro Robalino López, 53 años. Los cuerpos fueron trasladados a Sucumbíos y Napo.

A las 06:00 del domingo se retomaron las labores de rescate, pero debido a las fuertes y constantes lluvias y ante el temor de nuevos deslaves, a las 17:00 fueron suspendidas nuevamente las tareas.

Ayer se retomaron las acciones de búsqueda con el apoyo de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero hasta el cierre de esta edición solo se abrió a la circulación un tramo de la vía y no había reportes de la ubicación de víctimas.

Al momento solo se ha logrado  recuperar la camioneta de color blanca, marca Chevrolet Dimax, de placas GSG 3275.

Disminuyen las lluvias en la región centro

En los últimos 3 días las precipitaciones bajaron de intensidad en la Sierra centro y eso ha dado un respiro al turismo y al transporte por carretera. En Chimborazo no se han registrado inconvenientes.

En Cotopaxi, el viernes 24 de junio se produjo un pequeño deslizamiento de tierra en la vía Latacunga – La Maná, en el sector El Guango kilómetro 86. Esta emergencia fue atendida inmediatamente por la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Ante el incidente no fue necesario el cierre de la carretera, que conecta la Sierra con el subtrópico de la provincia. Ayer no ocurrieron más deslizamientos, sin embargo las autoridades aconsejan transitar con precaución en esos sectores.

En Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí no ha llovido. Mientras que en Sigchos son moderados los aguaceros y en Pangua se mantienen entre moderados y fuertes.
Los cañicultores temen por sus sembríos si ocurrieran desbordamientos de ríos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las vías habilitadas en Tungurahua son la Baños-Puyo, Ambato-Guaranda, Ambato-Latacunga, Latacunga-Ambato, Cotaló-Riobamba, la vía a Puñapí (hay maquinaria en el sector), Riobamba-Penipe-Baños, mientras que la Ulba-Vizcaya sigue cerrada por un gran deslizamiento de tierra, al igual que la Riobamba-Macas.

La semana pasada, por efectos del temporal, hubo un deslizamiento de rocas y lodo que dejó aisladas a 500 familias en el sector de San Pablo. El alud bloqueó los pasos en la ruta tungurahuense que une a Ulba y Vizcaya. (I)

DATOS

En la Y de la vía Baeza-Papallacta, en el sector de Cuyuja, también se produjo un alud. En esta vía solo se permite la circulación vehicular de 06:00 a 18:00.

Las lluvias han elevado también el caudal de los ríos Quijos, Coca, Napo y otros de la Amazonía.

A las 10:00 de ayer se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia de Napo para analizar la declaratoria de emergencia de la red de carreteras de Napo.

A 15 kilómetros de la vía El Chaco-Lago Agrio se reportó el volcamiento de un vehículo, lo que también afectó la circulación vehicular en ese tramo que une a las provincias de la Amazonía. En el percance fueron atendidas 3 personas: 2 mujeres y una menor de edad, y luego trasladadas al hospital de El Chaco. (I)

Contenido externo patrocinado