Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG registra actividad alta con tendencia ascendente del volcán Sangay

Imagen del 9 de junio de la emisión de ceniza del volcán Sangay (a la izquierda), vista desde el flanco sur del volcán Chimborazo.
Imagen del 9 de junio de la emisión de ceniza del volcán Sangay (a la izquierda), vista desde el flanco sur del volcán Chimborazo.
Foto: Instituto Geofísico
12 de junio de 2020 - 09:05 - Redacción Web

Un incremento en la actividad volcánica en el volcán Sangay registró el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en las últimas 15 horas. Así lo señala en un informe especial publicado a las 08:00 de este viernes 12 de junio del 2020.

Esta actividad está caracterizada por una mayor altura de la emisión de gas y ceniza, alcanzando entre 1,5 y 2,8 km sobre el nivel del cráter, un aumento del alcance de la nube de ceniza hacia el occidente, llegando hasta más de 600 km del volcán, y un aumento de la cantidad de alerta termales en el flanco sur-oriental del volcán asociado a una mayor emisión de lava.

Por estas circunstancias la actividad del Sangay es calificada como alta con tendencia ascendente, recalca el IG en su informe.

Según el Instituto, el principal fenómeno que puede afectar a la población en las próximas horas o días asociado a esa actividad son las caídas de ceniza.

Hasta las 08:00, la dirección del viento es hacia el suroccidente lo que podría provocar caídas de ceniza leves a moderadas en las provincias de Chimborazo, Cañar, Guayas, Azuay y El Oro.

En caso de cambio de la dirección del viento, podría afectar otras provincias. El aumento de material en la cabecera del Río Volcán también podría provocar aumento de sedimentos e incluso lahares en los Ríos Volcán y Upano.

Las autoridades recomiendan no acercarse a las zonas de peligro del volcán, en caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla y limitar su exposición, además de mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva por medios oficiales. 

Vuelos reagendados en Guayaquil

En las instalaciones y la pista del Aeropuerto Internacional "José Joaquín de Olmedo" de Guayaquil se realizaron actividades de limpieza para mantener operativa la terminal aérea. En la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma se realizaron tareas de barrido y retiro de ceniza volcánica.

Las operaciones aéreas estuvieron cerradas en ese aeropuerto desde el martes 09 de junio de 2020 de 08:00 hasta las 18:30, y el jueves 11 de junio desde las 00:46 hasta las 09:00. En total 6 vuelos fueron cancelados y reagendados, de estos 5 ya arribaron a sus destinos. Para hoy 12 de junio se estima el arribo del vuelo de Eastern, con la ruta Miami-Guayaquil, a las 12:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado