Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Volcán Sangay mantiene su actividad sin cambios, según último monitoreo

El volcán Sangay es uno de los más activos del país, con un proceso eruptivo que se inició en 1628 y se reactivó en mayo de este 2020.
El volcán Sangay es uno de los más activos del país, con un proceso eruptivo que se inició en 1628 y se reactivó en mayo de este 2020.
Foto: Cortesía IG
23 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La alerta por la actividad del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, se mantiene. Según el último monitoreo realizado por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, no se han observado emisiones en el coloso.

Sin embargo, la Washington Current Volcanic Ash Advisories (VAAC por sus siglas en inglés) reportó dos alertas de emisiones de ceniza observada en satélites, con alturas que no superaron los 600 metros sobre el nivel del cráter.

El IG registra lluvias en el sector, mismas que no han generado señales asociadas a flujos de lodo y escombros, conocidos también como lahares. Sin embargo, el organismo señala que en caso de que se presenten fuertes precipitaciones, existe la posibilidad de lahares secundarios que afectarían los ríos Volcán, Upano y otros afluentes.

El pasado 9 de junio, una inesperada caída de ceniza volcánica sorprendió a los habitantes de Guayas, Los Ríos y Chimborazo. La medianoche del 19 de junio, una nueva emisión de este material volcánico afectó a varias poblaciones de Chimborazo, Bolívar, Cañar, Guayas y Santa Elena.

El evento natural obligó a que la compañía aérea Eastern Airlines cancelara un vuelo que debía llegar al mediodía, desde Miami (Estados Unidos) hasta Guayaquil. Este último evento motivó la declaración de alerta amarilla en la provincia de Chimborazo, sierra-centro del país.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, por su parte, pidió a la ciudadanía mantener la calma, informarse por fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de salud para proteger sus vías respiratorias.

El Sangay es uno de los 27 volcanes calificados como “potencialmente activos” en el Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado