El río Upano está represado en la zona de confluencia con el río Volcán

27 de junio 14:12

El represamiento del río Upano a la altura del Parque Nacional Sangay, zona baja, se registra este sábado 27 de junio del 2020, debido a la actividad eruptiva del volcán Sangay.

Así se constató durante un monitoreo en la unión del río Upano con el río Volcán, en la provincia de Morona Santiago, informó el Ministerio del Ambiente.

Frecuentemente el río Volcán arrastra sedimentos y flujos piroclásticos, resultado de la erupción del volcán Sangay, lo cual genera acumulación de estos materiales en el río Upano, por lo que se prevé una creciente de agua de gran magnitud en este afluente.

El último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señala que en las últimas horas se han registrado lluvias esporádicas. En la madrugada de este sábado se registró una señal de alta frecuencia asociada a un lahar secundario. "Lluvias fuertes en el sector, podrían generar flujos de lodo y escombros en los ríos Volcán y Upano", indicaba la alerta. 

A través de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se mantiene el monitoreo del caudal del río Upano, en el cantón Morona. Además, guardaparques del Ministerio del Ambiente realizan controles.

Las autoridades solicitan a la población evitar acercarse a las orillas del río Upano para prevenir hechos lamentables. (I)

Te recomendamos

Las más leídas