Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.000 plantas de palma de cera crecen en Chimborazo y Tungurahua

1.000 plantas de palma de cera crecen en Chimborazo y Tungurahua
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
10 de abril de 2017 - 10:45 - Redacción Web

Cerca de 1.000 plantas de palma de cera (Ceroxylon) crecen en terrenos de los cantones Pallatanga y Colta, provincia de Chimborazo y en la parroquia Río Negro del cantón Baños, provincia de Tungurahua, con el objetivo de reforestar sectores afectados por su reducción paulatina producto de la extracción indiscriminada, pues sus hojas tradicionalmente se han utilizado para elaborar las artesanías de Domingo de Ramos.

La iniciativa, liderada por el Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección Provincial de Chimborazo, se ejecuta desde el 2012. Este proyecto de conservación busca proteger la palma de cera, lugar de anidación y provisión de alimento de especies como el loro orejiamarillo y el perico cachetidorado. El éxito de esta iniciativa dependerá, en gran medida, del compromiso asumido por las comunidades que habitan en estos espacios, pues las palmas demoran entre 30 y 100 años en alcanzar su madurez.

Para determinar el mejor lugar para su siembra se realizó un estudio fenológico, el cual determinó la época oportuna para la recolección y adaptación de semillas. Posteriormente, se seleccionaron los árboles semilleros y se implementaron viveros permanentes para su investigación y reproducción en el sector de Río Negro, en Riobamba. Finalmente, la reforestación se efectuó en abril de 2015. (I)





 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado