Tungurahua continuará hasta el 10 de mayo con semáforo en color rojo

30 de abril de 2020 00:00

Los alcaldes de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua resolvieron permanecer con las restricciones en su máximo nivel, al menos hasta el próximo domingo 10 de mayo, o hasta que existan garantías de que es seguro aliviar las medidas.

En una reunión realizada en el Cabildo de Ambato, capital provincial, los burgomaestres de Baños, Cevallos, Pelileo, Mocha, Píllaro, Patate, Quero, Tisaleo y el anfitrión, se pronunciaron a favor de extender el aislamiento social.

La medida también fue apoyada por el prefecto Manuel Caizabanda.

En un comunicado conjunto, los jefes municipales acordaron que el levantamiento de las restricciones se analizará semanalmente, teniendo en cuenta la norma epidemiológica y siguiendo parámetros técnicos como número de contagiados y recuperados en la semana, y capacidad de respuesta del sistema de salud provincial.

“Estamos trabajando desde ya en un plan de retorno económico para nuestros cantones y provincia, el cual será socializado de manera oportuna”, reza el comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se cumpla con el pago de las asignaciones presupuestarias retrasadas, que se comprometa al desembolso puntual de los presupuestos mensuales, y que se ejecute la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pendiente, a los cantones de la provincia.

También instó a los ciudadanos a actuar con calma, orden y disciplina; además, mantenerse en sus viviendas y cumplir con todas las normas de bioseguridad.

Hasta el pasado miércoles 29 de abril, la provincia de Tungurahua tenía 157 casos confirmados y 17 personas fallecidas a causa del coronavirus. Del total de casos, la mayoría (130) se concentran en Ambato, seguido por Pelileo (15), Cevallos (3), Tisaleo (3), Baños, Quero y Píllaro (todos con 2). Mocha y Patate no presentan casos. (I)

Te recomendamos

Las más leídas