Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CFN y Biess firman convenio para dinamizar la entrega de préstamos hipotecarios

Gracias al convenio se reducirá los tiempos de entrega de los préstamos, dándole más acceso a los ecuatorianos a viviendas de interés social. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
Gracias al convenio se reducirá los tiempos de entrega de los préstamos, dándole más acceso a los ecuatorianos a viviendas de interés social. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2015 - 14:17

Hoy, en la Urbanización Ciudad Jardín (Quito), la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Instituto Ecuatoriano (Biess) firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de disminuir los tiempos de entrega de préstamos hipotecarios y dinamizar el mercado inmobiliario.

Esta reducción de tiempo se logrará a través de la herramienta financiera CFN Construye, un programa destinado a la construcción de viviendas de interés prioritario, es decir, las que cuestan entre $ 40.000 y $ 70.000.

Christian Bucheli, gerente general del BIESS, aseguró que el proceso de préstamos hipotecarios dura menos de 70 días. Gracias al convenio este tiempo se reducirá dándole más acceso a los ecuatorianos a viviendas de interés social.

“Se han suscrito acuerdos con constructores, registradores de la propiedad, notarías, entre otros, para mejorar su gestión en cada una de sus competencias. Hoy la CFN se compromete a gestionar con los promotores inmobiliarios, que hayan recibido el financiamiento, la entrega de la información requerida por el BIESS para calificar el proyecto inmobiliario” explicó.

Mientras que el BIESS se comprometió a entregar los desembolsos de los créditos hipotecarios en los proyectos calificados previa la firma de la matriz de la escritura, para la adquisición de las viviendas que se encuentran en los proyectos financiados por la CFN.

Explicó que los intereses dependen del tipo de vivienda, pero en esta ocasión impulsan productos que cuestan máximo $ 70.000 con tasas de hasta el 6% que varían de acuerdo al monto.

Bucheli aseguró que el BIESS tiene un crecimiento del 15% anual en el producto de créditos hipotecarios. Entre enero y septiembre han desembolsado $ 940 millones a nivel nacional dentro de estos préstamos. Desde el 2010 se ha entregado un total $ 5.273 millones en 128.00 créditos. La meta para el 2015 es desembolsar $ 1.340 millones.   

María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de CFN, explicó que gracias al convenio el desembolso del crédito hipotecario será de 2 a 3 días, después de la firma de las escrituras.

Comentó que la CFN tiene previsto entregar hasta el 2017 $ 216 millones para proyectos inmobiliarios dentro del programa CFN Construye. En lo que va del año, se han financiado proyectos  –asegura- en un monto de alrededor $ 65 millones.

Según Barrera, 13 proyectos  inmobiliarios ya se han acogido a esta herramienta crediticia. La meta de financiamiento de viviendas de interés prioritario para el 2015 eran de alrededor 2.250 pero –aseguró- la van a superar.   

Rafael González Cobos, presidente de Ferroinmobiliaria, empresa encargada de la construcción de Ciudad Jardín, comentó que el objetivo es edificar viviendas de calidad a estratos de la población que lo necesitan. Además dijo que se busca generar empleo. “Por cada vivienda que se construye se generan más de 3 puestos de trabajo” agregó.

Como parte del acto, se inició la construcción de la manzana 12 de la Urbanización donde se edificarán 198 viviendas con un valor comercial serán de $ 40.000.  

El convenio lo firmaron Edwin Andrade, gerente general Subrogante de la CFN, y Christian Bucheli. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media